Presenta MINSAP plan de acción para enfrentar al mosquito Aedes aegypti y albopictus


La Habana, 25 feb .- En conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública Doctor Roberto Morales Ojeda presentó el plan de acción que pone en práctica el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la prevención y el enfrentamiento de las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus.

El doctor Morales Ojeda explicó que este plan contempla la participación de todos los sectores y “la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia, así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan padecer esta enfermedad”.

Este plan de acción, que propone una etapa de acción intensiva, responde a la emergencia de salud internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la situación que enfrenta la región actualmente con el virus del Zica.

Según explicó el titular de salud de nuestro país este plan tiene 7 componentes, entre ellos la organización de la asistencia médica y la investigación, la capacitación del personal y el saneamiento y la lucha anti vectorial, este último el más importante, según afirmó.

El plan propone ahora una etapa intensiva, pero es de gran importancia además, lograr la sostenibilidad de estas medidas, que tienen como objetivo final garantizar la salud del pueblo. “Un propósito también es que después de esta etapa intensiva y en la etapa de sostenibilidad nosotros logremos cada uno de nuestros pueblos más limpios, más embellecidos y con la solución de aquellos problemas de viales y saneamiento que nos permitan una garantía en las medidas y en el esfuerzo que se está haciendo durante esta etapa intensiva”.

Este plan dirigido a todo el país propone una atención diferenciada para los 55 municipios donde son más elevados los índices de infestación.