En video, ¿robots made in Cuba?


Por David Vázquez

Conozco a Alejandro Pérez Malagón desde hace varios años. Por nuestras conversaciones sospechaba que era un tipo brillante. Pero no sabía cuánto. No sabía, por ejemplo, que es el jefe del grupo de robótica de la CUJAE. No sabía que su grupo ya ha desarrollado 3 robots (o plataformas robóticas, como prefiere llamarlas él) y andan cerca de conectarlos con las redes sociales.

“Me gustaría mucho hacerte un video donde hables de tus robots”, le dije un día por el chat de Facebook. Unas semanas después llegué a su laboratorio para encontrar un pequeño grupo de ingenieros cubanos con un trabajo pionero en el campo de la robótica en nuestro país.

Malagón sueña, y sueña en grande. “Yo quisiera crear maquinarias, que ellas solas siembren y cosechen en la agricultura”, reconoció apenas se encendió la cámara. Y aunque todavía están lejos de lograr semejante proeza, han avanzado en encontrar soluciones a grandes problemas que la robótica les presenta, que no es poca cosa. Pieza a pieza, código a código, mueven los límites de la innovación en Cuba.