Posición de Asamblea General contra bloqueo está clara, dice vocera

Naciones Unidas, 6 abr .-La vocera de la presidenta de la Asamblea General, Mónica Grayley, destacó que la posición del mayor organismo de la ONU sobre el bloqueo estadounidense contra Cuba queda bien claro cada año.

 

Ante una pregunta de la prensa sobre si la titular María Fernanda Espinosa discutirá este tema con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la portavoz recordó las votaciones que se realizan cada año y muestra el rechazo casi unánime de la comunidad internacional al cerco norteamericano contra la isla.

También ofreció detalles de la visita que desarrolla la presidenta de la Asamblea General a Cuba con el fin de fortalecer la cooperación con la ONU y consolidar el multilateralismo.

Según precisó Grayley, se discuten temas de cooperación e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y subrayó que Cuba tiene uno de los mejores indicadores del área en esas esferas.

Cuba es un aliado imprescindible y estratégico para fortalecer el sistema multilateral, afirmó la presidenta de la Asamblea General en su reunión con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Asimismo, Espinosa reconoció el papel de Cuba en momentos tan complejos, los cuales generan un gran desafío para la paz mundial y la necesidad de un orden multipolar más justo y equitativo.

Pese a los logros de Cuba en materia de desarrollo sostenible, las autoridades señalan los obstáculos que deben enfrentar a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

El año anterior, 189 países miembros de Naciones Unidas volvieron a unirse en la Asamblea General para apoyar ese reclamo: terminar el cerco económico, comercial y financiero que desde hace más de 55 años impone Estados Unidos a la isla caribeña.

Solo Estados Unidos e Israel se mantuvieron a favor de esa política que busca provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno, según han explicado ellos mismos.