Reclama Cuba eliminación y prohibición de armas nucleares

Reclama Cuba eliminación y prohibición de armas nucleares Naciones Unidas, 1 may.  – Cuba declaró en las Naciones Unidas que resulta inaceptable el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares y la permanencia de doctrinas de defensa basadas en la posesión y el uso de este tipo de artefactos.

Agregó que es injustificable que a pesar del fin de la guerra fría existan todavía 23 mil 300 armas nucleares en el mundo, casi la mitad ellas listas para ser empleadas de inmediato y más potentes que las utilizadas en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

La postura de Cuba fue expuesta por su representante permanente alterno ante la ONU, Rodolfo Benítez, al intervenir este viernes en la Segunda Conferencia de Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN).

El diplomático criticó la inversión de cifras millonarias en la modernización de esa clase de armamento, mientras que más de 100 países no podrán cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio por falta de recursos financieros.

En el mismo sentido, dijo que a pesar de la crisis económica y de la existencia de más de mil millones de personas hambrientas en el mundo, los gastos militares crecen cada año y ya alcanzan la cifra récord de un billón 464 mil millones de dólares.

Al respecto, abogó por que la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que comienza el próximo lunes aquí, adopte un Plan de Acción para eliminar y prohibir esos elementos a más tardar en 2025.

Benítez recordó que hace ocho años Cuba se adhirió y ratificó ese instrumento y el Tratado de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco), acto que consideró de solidaridad con los países de esa región.

Explicó que la isla dio ese paso a pesar de la hostilidad de Estados Unidos, la única potencia nuclear en las Américas, la cual no excluía el uso de la fuerza al tiempo que acentuaba el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

"Hoy continúan presentes todos esos obstáculos, pero Cuba, como lo ha hecho hasta el momento, continuará demostrando su firme compromiso con el multilateralismo y el desarme nuclear", subrayó el representante cubano.

Asimismo, reiteró el apoyo de su país al establecimiento de las ZLAN en diferentes regiones del mundo por contribuir al logro del objetivo del desarme en esa esfera.

En ese punto, Benítez expresó el respaldo de Cuba a la creación, de manera urgente, de una ZLAN en el Medio Oriente, propuesta desde 1995.

Por otro lado, demandó que los Estados poseedores de armas nucleares proporcionen garantías incondicionales contra el uso o la amenaza del uso de esos armamentos.

Compartió las preocupaciones sobre la posibilidad de que armas de exterminio en masa, incluidas las nucleares, puedan ser utilizadas en actos terroristas y aseguró que la única manera efectiva y sostenible de evitarlo es mediante su total eliminación.

También reclamó respeto para el derecho inalienable de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la libre transferencia de tecnología nuclear con esos propósitos, sin trabas ni exclusiones por motivos políticos.(PL)