internacionales

Casa Blanca confirma golpe aéreo contra líderes del Estado Islámico

Casa Blanca confirma golpe aéreo contra líderes del Estado Islámico Washington, 11 nov .- La Casa Blanca confirmó hoy que el golpe aéreo ejecutado la víspera en las afueras de la ciudad iraquí de Mosul, por aviones de la coalición, impactó vehículos donde viajaban cabecillas del grupo extremista Estado Islámico (EI).

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que no puede precisarse aún si entre los muertos o heridos está el líder del grupo terrorista, Abu Bakr Al-Baghdadi, destaca el sitio digital The Hill.

Por su parte, el ministro de Defensa de Iraq, Khaled Al-Obeidi, comentó en su página en la red social de Facebook, que Al-Baghdadi fue herido en los ataques y que un diputado superior, Musallam Al-Turkmani, murió durante el ataque.

Rhodes se negó a confirmar estos detalles, aduciendo que Washington no puede confirmarlos en este momento.

El funcionario estadounidense subrayó que la campaña aérea emprendida por la coalición de países liderada por Estados Unidos, tenía la intención de enviar un mensaje al grupo terrorista.

"No vamos a permitir un refugio seguro para el EI, sus combatientes y su liderazgo en Iraq o Siria. Si se mueven, vamos a golpearlos", agregó Rhodes.

La muerte de Al-Baghdadi, por el que Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares, sería un revés significativo para la red terrorista, que ha tomado el control de importantes zonas de Siria e Iraq.

Según expertos, a Abu Bakr Al-Baghdadi se le asocia con el rápido crecimiento del grupo extremista, se piensa que es un prolífico recaudador de fondos y un estratega militar.

Antes de partir en una gira que lo llevó a Asia este fin de semana, el presidente estadounidense Barack Obama autorizó el despliegue de otros mil 500 soldados a Iraq, para reforzar las fuerzas de seguridad que enfrentan al EI.

Obama también pidió al Congreso que apruebe un paquete adicional de cinco mil 600 millones de dólares para mantener la cruzada contra los extremistas islámicos en Iraq y Siria.
(PL)