Poder electoral de Venezuela valora de positivo acuerdo con UE

Caracas, 1ro oct.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, valoró como positivo el acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación a los comicios de noviembre próximo.

 

Durante los actos de intercambio del documento firmado entre el CNE y el bloque comunitario, Calzadilla ratificó el compromiso del Estado venezolano con preservar la democracia y mantener las puertas abiertas a todos los actores internacionales que deseen verificar la legitimidad del evento democrático.

‘Siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes de buena fe nos quieren acompañar en el marco del respeto a nuestra soberanía, leyes y Constitución, y a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico’, manifestó el titular.

Agregó que el máximo órgano comicial trabaja arduamente para desarrollar unas extraordinarias elecciones, impecables, transparentes y con la más amplia participación de los actores políticos y la ciudadanía de la nación sudamericana.

En tal sentido, destacó la gran trascendencia de los venideros comicios, enmarcados en el los esfuerzos por la estabilidad y convivencia pacífica del país; ‘por eso valoramos el deseo de varias instancias internacionales que han expresado su interés de estar entre nosotros’, manifestó.

A su vez, el encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, subrayó la voluntad de acompañar las acciones impulsadas en el país para encontrar soluciones negociadas a las problemáticas socioeconómicas y diferencias políticas entre venezolanos.

El acuerdo administrativo suscrito entre las partes regirá la presencia de un centenar de expertos europeos que arribarán a la nación sudamericana en los próximos días, ‘porque las misiones de este tipo son de larga duración’, aseveró.

Los observadores designados por la UE tendrán plena libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, y deberán mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso comicial.

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.

La renovación del CNE y la convocatoria a las denominadas megaelecciones constituyó un resultado directo de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

(Prensa Latina)