[:es]Periódico Adelante, Primero con la Revolución![:]
[:es]Santa Cruz del Sur, 12 ene.- Casi seis décadas pasaron desde que aquel histórico día 12 de enero de 1959 saliera por primera vez la escueta tira de unos 5000 ejemplares del periódico Adelante de la provincia de Camagüey. El naciente rotativo llevaría los ingredientes de la joven Revolución, bajo la egida de los periodistas camagüeyanos comprometidos con el proceso social que se desarrollaba a lo largo y ancho del país. Se fundaba así el primer diario dentro de la Revolución.
¿Cuál sería su génesis?
Camagüey, una urbe poblada con grandes hacendados y propietarios de la clase rica y media, contaba con la representación en los medios del periódico El Camagüeyano, publicación más influyente del interior del país, al servicio de estas clases, y que solo reflejaban aquellas informaciones y noticias de interés de esa minoría. Con el triunfo del Ejército Rebelde, los dueños del diario, quisieron dar la visión de estar al lado de las fuerzas rebeldes. Sin embargo, en sus páginas no se reflejaba el quehacer del movimiento revolucionario para con el pueblo.
La sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio en la provincia, al reunirse con un grupo de periodistas y alumnos de Periodismo en el otrora Colegio Cisneros, acordó la creación de un vespertino, utilizando los propios talleres tipográficos de aquel medio, con los pocos recursos disponibles.
¿Por qué Adelante?
Sería el profesor y periodista Gustavo Tomeu Riverón quien sugeriría el nombre de Adelante, por ser esta la primera palabra de la segunda estrofa de la marcha del 26 de julio, compuesta por el revolucionario y combatiente Agustín Díaz Cartaya. El periódico Adelante se convertiría de esa forma en el órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio de la provincia de Camagüey.
Los talleres y oficinas de Adelante fueron desde entonces, una trinchera más de combate por la Revolución, por reflejar el quehacer del pueblo trabajador, su esfuerzo por construir una Patria mejor, más justa y equitativa donde el hombre es el principal objetivo. Adelante ha sido cuna y cantera de varias generaciones de periodistas, que se formaron y crecieron profesionalmente desde las páginas de este diario, hoy semanario, que ostenta el orgullo de ser el primero impreso por la revolución.
Hoy nóveles del gremio junto a los maestros de periodistas se funden entre las convencionales y nuevas tecnologías, a transmitir esa savia de conocimientos, oficio y deseos de hacer, para llevar a través de la palabra, entre informaciones y noticias, las emociones y sentimientos de satisfacción por contribuir a informar, educar, crear, fundar.
Como dignos herederos de Agramonte, desde aquel épico 12 de enero de1959, los periodistas y trabajadores del rotativo camagüeyano hacen valer su lema, impreso o digitalizado: ¡Adelante, Primero con la Revolución! (foto: www.ecured.cu)[:]