nacionales

Califican de alarmante campaña contra cinco antiterroristas cubanos

Califican de alarmante campaña contra cinco antiterroristas cubanosLa Habana, 5 jun .- El coronel retirado del Ejército de Estados Unidos Lawrence Wilkerson catalogó de terriblemente alarmante el caso de los periodistas pagados por la Casa Blanca para escribir en contra de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país.

Si el gobierno de Estados Unidos estaba financiando en secreto a periodistas supuestamente independientes para que ubicaran artículos en apoyo a los actos respecto al caso de los Cinco es entonces perfectamente plausible que hubieran afectado al grupo de jurados presentes durante el juicio, aseguró Wilkerson.

Esto es terriblemente alarmante, opinó el conferencista del Programa de Honor de la Universidad George Washington en declaraciones difundidas en el sitio web antiterroristas.cu.

Según una queja presentada ante la corte del distrito de Columbia, aseguró, el gobierno norteamericano violó el acta Smith-Mundt al financiar actividades e influir en la opinión pública respecto al caso de los Cinco y en el jurado, afirmó. Desde hace mucho, indicó Wilkerson, se sabe que la Junta de Difusión del Gobierno de Estados Unidos supuestamente le pagó a periodistas independientes para escribir artículos sobre el caso en los medios en Miami cuando los Cinco fueron detenidos y procesados.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco está en estos momentos en la parte litigante contra la Junta de Difusión del Gobierno de Estados Unidos, en el caso de acción civil ante la Corte del Distrito de Columbia.

Wilkerson indicó que el reclamo principal es que el público estadounidense tiene el derecho de conocer sobre hechos que involucren la emisión de propaganda doméstica inapropiada al igual que si el gobierno comprometió los derechos fundamentales a un juicio justo.

El gobierno norteamericano pagó cerca de 74 mil 400 dólares a periodistas de Miami por la campaña propagandística en contra de los cinco cubanos arrestados en esa ciudad en 1998.

Las revelaciones fueron presentadas en conferencia de prensa en Washington por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Entre los reporteros se encuentra Pablo Alfonso, quien recibió 58 mil 600 dólares por 16 artículos aparecidos en el diario El Nuevo Herald.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y su caso sacó a la luz la historia de terrorismo practicada por Estados Unidos contra Cuba durante casi medio siglo. (PL)