Parlamento de Galicia exige fin del bloqueo estadounidense

Madrid, 14 abr.- El Parlamento de la comunidad autónoma española de Galicia demandó a Estados Unidos el cese del bloqueo impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo, en consonancia con el clamor mayoritario de Naciones Unidas.

En una Declaración Institucional, el legislativo autonómico recordó el apoyo recibido por la nación caribeña ante la Asamblea General de la ONU, donde 191 de sus 193 países miembros exigieron en 2015 a Washington el fin de ese asedio económico, comercial y financiero.

Esta es una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo solicitan que se levante el bloqueo, y Galicia quiere mostrar también así su compromiso y cercanía por los vínculos fraternales que nos unen con el pueblo cubano, subrayó la declaración, aprobada por unanimidad.

Los últimos acontecimientos políticos, con la visita del presidente estadounidense a la isla, dejan espacio a la esperanza en el camino de lograr un mundo libre de la guerra, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad rijan las relaciones entre los pueblos, reza el texto.

Todos los partidos representados en el Parlamento gallego aprobaron el documento y acordaron promover pronunciamientos similares en otras cámaras autonómicas y en el Congreso español, donde la iniciativa será defendida por el diputado de Miguel Anxo Fernán-Vello, de la coalición En Marea.

A la sesión parlamentaria asistieron como invitados Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta (Gobierno) de Galicia; y José Antonio Solana, cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela.

También participaron Jamari Llanes y Lois Pérez, presidenta y secretario, respectivamente, de la Asociación Cubano Gallega Haydée Santamaría; así como el titular de la Asociación de Amistad Gallego Cubana, Valentín Alvite.