¿Qué han descubierto los científicos en el cerebro de los matemáticos?

En el cerebro de las personas con facilidad para las matemáticas se esconden zonas especiales que son responsables de la comprensión intuitiva de los números, según una investigación de científicos franceses publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Hasta ahora había dos hipótesis sobre por qué algunas personas tienen habilidades matemáticas y otras no. Según la primera, el desarrollo histórico de la capacidad matemática tiene que ver con la lengua y el lenguaje. La segunda afirma que durante las tareas con números y conceptos matemáticos abstractos el cerebro pone en marcha la comprensión intuitiva del espacio y tiempo, que tiene un origen más antiguo que el lenguaje.

Para explicar la relación entre el lenguaje y las matemáticas los científicos llevaron a cabo un experimento en que participaron matemáticos profesionales y personas no conectadas con esta ciencia. Los participantes tenían que calificar varias afirmaciones de verdaderas, falsas o sin sentido. Algunas estaban relacionadas con las matemáticas y otras eran de carácter general. Mientras realizaban la prueba, a los participantes se les practicó una tomografía funcional, un escaneo que ayuda a identificar qué zonas del cerebro se ponen en marcha durante una u otra acción.

El cerebro de todos los voluntarios reaccionaba de la misma manera a las afirmaciones generales. Pero mientras leían las afirmaciones relacionadas con el álgebra, la geometría y el análisis matemático, en el cerebro de la gente de ciencias se activaban zonas especiales en la corteza cerebral.

En consecuencia, los científicos concluyeron que el desarrollo de las habilidades matemáticas no está relacionado con el lenguaje.