Al sur

¡Otro 26 de Julio para reafirmarse más como cubanos!

Santa Cruz del Sur, 26 jul.- Este 26 de Julio Día de la Rebeldía Nacional, fecha en la que se cumple el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo por la Generación del Centenario los santacruceños, se reafirman más como cubanos, leales a Martí y Fidel.

Aunque aquellos jóvenes no pudieron lograr el propósito de tomar ambas fortalezas de la dictadura de Fulgencio Batista en el oriente cubano, sí demostraron, como los mambses en la guerra de independencia del siglo Diecinueve, que la única vía para el triunfo definitivo era la lucha armada.

Los que como Fidel lograron sobrevivir al revés táctico fueron condenados tras ser juzgados como personas de la peor calaña. La voz del joven líder y abogado se alzó fuerte para acusar la horrenda vida de  obreros y campesinos colmada de miseria e insalubridad.

“Condenadme no importa la historia me absolverá”, expresó el digno discípulo de José Martí. Quien tras las rejas no perdió tiempo para redactar en secreto importante folleto que sería impreso clandestinamente por el Movimiento 26 de Julio (M-1-26-7)., titulado La Historia me absolverá, devenido manifiesto de la lucha revolucionaria.

En el texto destacó lo que consideraba los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud. El objetivo era desarrollar esas medidas de haber tomado ambas fortalezas.

El exilio en México, luego el Granma y el tiempo de lucha en la Sierra Maestra y el llano no fue tarea fácil contra un ejército bien armado. Por encima de toda esa adversidad se impuso la valentía y la moral de la fuerza de verde olivo y barbas hasta alcanzar la victoria definitiva.

Muchas son las dificultades y carencias a enfrentar en estos tiempos, las que no lograrán, está bien claro, amilanar la potencia revolucionaria de la gente agradecida. Los  enemigos de dentro y fuera de la Isla anhelan izar las banderas de la desesperanza y  la cobardía.

 

Los que este 26 de Julio se reafirman más como cubanos no se rendirán. A los adversarios al  sistema social socialista creado se les dedican estas palabras una vez más: No se hagan ilusiones levantando copas. ¡Esta Revolución Martiana, Marxista y Fidelista llegó para quedarse! (Foto: Archivo RSC)