Ciencia y Saludciencia_tecnologia

OMS por la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos

Ginebra, 25 may .-Los delegados a la 72 Asamblea Mundial de la Salud, con sede en esta ciudad, acordaron una resolución que insta a la participación en el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobinanos, publica la OMS.

 

Garantizar el uso prudente de ese tipo de sustancias de calidad garantizada y la participación en la encuesta anual de autoevaluación multisectorial es un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus Estados Miembros.

El acuerdo insta al reforzamiento de las medidas de prevención y control de las infecciones, en particular con el agua, el saneamiento y la higiene, así como a mantener los compromisos de alto nivel para aplicar y financiar adecuadamente los planes de acción nacionales multisectoriales.

Además pide al director general de la organización sanitaria internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que mantenga la Lista OMS de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana y constante información de la labor de conjunto con las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Mundial de Sanidad Animal.

En la resolución se reconoce la labor del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para proporcionar orientaciones prácticas que mejoren la acción mundial para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, y se destaca la importancia de la lucha contra la resistencia a esas sustancias en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los antimicrobianos son sustancias que eliminan o inhiben el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos o parásitos, y según el modo de actuación pueden ser esterilizantes, desinfectantes, antisépticos o quimioterápicos.

Algunas tienen efectos solo sobre un tipo particular de microbio, se usan para tratar infecciones por organismos específicos y son conocidos como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales.

La Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud, se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros.

La función principal de la asamblea es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. (Prensa Latina)