Identificadas en Cuba más de 250 áreas protegidas

La Habana, 11 jul . – Concebidas para propiciar la protección y el uso sostenible de la biodiversidad, su patrimonio forestal y otras importantes riquezas, Cuba ha identificado 253 áreas protegidas, por los valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos que atesoran.

Estas áreas, que abarcan casi el 20 por ciento del territorio nacional, se clasifican en ocho categorías de manejo, entre las que figuran las denominadas Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica y Refugio de Fauna.
   
Especifica la información de Granma que estas incluyen zonas de la plataforma insular marina hasta la profundidad de 200 metros.
 
La doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), precisó a la prensa que 103 de ellas fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y tienen implementados sus respectivos programas de manejo y conservación.
   
En su administración y funcionamiento participan varias instituciones y organismos, entre ellos la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el CNAP, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental.
   
Informó García que la Isla dispone hoy de seis Reservas de la Biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa).
   
Adelantó que para el próximo año se presentará a la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río, como una nueva aspirante a recibir ese reconocimiento internacional, que confiere la UNESCO a través del programa Hombre y Biosfera.(AIN)