Nueva Jersey se une a coalición favorable a mejorar nexos EE.UU.-Cuba

Washington, 27 mar.- Nueva Jersey se convirtió en el decimonoveno estado norteamericano en unirse a Engage Cuba informó la coalición que busca el acercamiento a la isla caribeña y el fin del bloqueo impuesto por Washington.

 

De acuerdo con un comunicado de la organización, prominentes líderes de ese territorio lanzaron el Consejo Estatal bipartidista Nueva Jersey-Engage Cuba, que apoyará ‘las políticas a favor del acercamiento e instará al Congreso a que levante las restricciones comerciales y de viajes a Cuba’.

Eliminar tales restricciones podría brindar nuevas oportunidades a las principales industrias de exportación de Nueva Jersey y crear empleos en todo el estado, consideró el titular de la coalición, James Williams, quien en enero pasado anunció a Prensa Latina la próxima creación de este consejo estatal.

De acuerdo con Williams, en un momento en que Nueva Jersey enfrenta un déficit presupuestario de miles de millones de dólares y ciertas industrias son víctimas de disputas comerciales, abrir nuevos mercados es la clave para fortalecer la economía del territorio.

Pero para dar ese impulso a las industrias y mejorar las vidas de los cubanos, el Congreso debe levantar las limitaciones arbitrarias al comercio y los viajes, las cuales impiden la competencia de Estados Unidos en los mercados de la isla, consideró.

A su vez, el demócrata Gordon Johnson, asambleísta del estado, manifestó que durante mucho tiempo ha apoyado la normalización de las relaciones con Cuba, y se mostró orgulloso de ayudar al consejo estatal a promover nexos comerciales y diplomáticos con la nación antillana.

La comunidad empresarial debe ser libre para satisfacer la demanda en mercados extranjeros y competir verdaderamente en el mercado global. Desde la biotecnología, la agricultura y la manufactura, los productos tienen el potencial de cambiar vidas en Cuba y crear empleos en Nueva Jersey, estimó el republicano Declan O’Scanlon, senador estatal.

Engage Cuba destacó que Nueva Jersey ha sido durante mucho tiempo un centro de intercambio cultural con la nación antillana, y sostuvo que, según un sondeo del instituto de investigación Consejo Atlántico, casi el 70 por ciento de sus habitantes favorecen que Estados Unidos se involucre más directamente con la isla.

Asimismo, resaltó que con la reanudación de los vuelos comerciales entre las dos naciones, los habitantes de Nueva Jersey ahora disfrutan de viajes diarios a Cuba desde Newark.

Con el tercer puerto de contenedores más grande del país, el estado tiene una oportunidad única para exportar bienes y servicios de una amplia variedad de industrias al país antillano, indicó la organización, y recordó que Cuba no puede adquirirlos actualmente en Estados Unidos debido al bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años.

Junto a Nueva Jersey, los otros estados norteamericanos que se unieron a Engage Cuba hasta la fecha son Arkansas, Alabama, Colorado, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, y Virginia.