Naufraga sin apoyo intento de destituir a presidente de Perú

Lima, 19 nov.- Un intento de vacar (destituir) al presidente de Perú, Pedro Castillo, sucumbió hoy ante el rechazo de diversas fuerzas políticas que lo consideraron inaceptable y hasta golpista y desestabilizador.

La primera línea de rechazo a la iniciativa de la polémica y vociferante congresista de extrema derecha Patricia Chilenos, la formaron, por encima de sus tendencias, los integrantes de la bancada del partido de gobierno Perú Libre (PL).

“Así empieza la mayoría abusiva del Congreso: moción para vacar al presidente y proyecto de ley para que se anule el derecho de referéndum por una asamblea constituyente. ¡No pasarán, golpistas!”, declaró el legislador Guillermo Bermejo, de PL.

Se refirió así al proyecto de la bancada de Avanza País, de Chirinos, para prohibir referendos que vayan contra la Constitución neoliberal de 1993, que la izquierda y el programa del gobierno plantean reemplazar mediante una asamblea constituyente.

“No podemos concebir que una persona con ansiedad de poder desde la sombra plantea la vacancia presidencial a través de la congresista Chirinos”, dijo la legisladora Kelly Portolatino.

Sugirió, con una foto de Chirinos junto a la vicepresidenta, Dina Boluarte, que esta estaría tras la fracasada intentona, pese a que ayer declaró que la vacancia presidencial no está en la agenda del Legislativo.

El partido Nuevo Perú, cogobernante, manifestó su “absoluto rechazo a la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Chirinos, representante de los sectores más cuestionados que por años gobernaron el Callao”, puerto de Lima.

La bancada congresal de Acción Popular (AP), partido de Maricarmen Alva, descartó tajantemente la vacancia y afirmó que “el presidente Castillo debe enmendar sus errores, tomando las mejores decisiones de retirar a personas que no suman a su gestión” y añadió que “no es momento de empujar al país a otra crisis”.

También rechazaron la moción de Chirinos los voceros de las bancadas centro-derechistas Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, y Podemos Perú, Carlos Anderson, y coincidieron en señalar que la proponente solo busca figuración.

Los ministros de la Mujer, Anahí Durand, y Salud, Hernando Cevallos, dijeron, respectivamente, que congresistas golpistas atentan contra la voluntad popular y que hay fuerzas que no asumen la realidad, que Castillo ganó la elección presidencial.

La historiadora Carmen McEvoy, recordó la trayectoria de Chirinos, ligada a un grupo de autoridades del vecino puerto del Callao, encarceladas por corrupción, cuando ella era alcaldesa de un municipio de ese territorio.

(Prensa Latina)