EconomíaEconomía y Sociedad

Muestran embalses camagüeyanos favorable situación

Camagüey, 15 jun.- Con más de 690 millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus embalses, la provincia de Camagüey ocupa el 57, 6 por ciento de su capacidad total, y en estos momentos vierten cinco reservorios, una favorable situación que propiciaron las lluvias de mayo y junio.

Datos ofrecidos por especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, apuntan que las 12 presas destinadas al abasto a la población acumulan el 71,7 por ciento de su volumen, lo cual posibilita una cobertura del servicio de acueducto de alrededor de 500 días.

Solo dos están por debajo de la mitad de su capacidad total, Enrique Hart y Tínima 7, ubicadas en los municipios de Guáimaro y Camagüey, respectivamente.

La provincia cuenta con 54 embalses es la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, y de ellos 35 superan la mitad de su capacidad de llenado, incluyendo los que hoy alivian, informó Luis Mane, técnico A en Manejo de los Recursos Hídricos.

Según la citada entidad, desde que comenzó esta año hasta la fecha, las precipitaciones en el territorio se comportan al 31 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica anual de mil 283 milímetros de lluvia.

En ese período los municipios donde más precipitaciones ocurrieron resultaron Carlos Manuel de Céspedes, Minas, Esmeralda, Guáimaro, Jimaguayú y Camagüey, este último con el mayor acumulado en lo que va de mes.

Hasta el momento se cumple el pronóstico mensual emitido por el Instituto de Meteorología en su sitio digital http://www.insmet.cu , al estimar a junio – segundo del período húmedo en Cuba-, como el más lluvioso del año en el país, al promediar una parte considerable de los acumulados de precipitación, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes. (ACN)(Foto: Archivo)