CamagüeyCambio ClimáticoCiencia y SaludCienciasMedio Ambiente

Recorre coordinación nacional de proyecto Mi Costa territorio camagüeyano (+ Fotos)

Camagüey, 5 mar.- La coordinación nacional del proyecto de colaboración internacional Resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas, conocido como Mi Costa, constató importantes resultados de su implementación durante los recorridos de trabajo efectuados los días 2 y 3 de marzo por Santa Cruz del Sur y Florida, sitios de intervención directa, a un año de su inicio en el territorio camagüeyano.

La Unidad de Manejo Nacional integrada por investigadores de la Agencia de Medio Ambiente, profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, visitaron la provincia como parte del recorrido por el tramo II del país para evaluar las condiciones técnicas y de infraestructura de los Centros de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento para la Adaptación y las aulas anexas donde se impartirán capacitaciones a pobladores, técnicos y decisores de la comunidad sobre temáticas ambientales y sociales en aras de fortalecer la cultura ambiental.

El doctor en ciencias José Manuel Guzmán Menéndez, coordinador general del Proyecto, explicó durante los intercambios de trabajo que Mi Costa tiene como propósito fundamental fortalecer la resiliencia costera al cambio climático a lo largo de 1300 km de la costa sur para reducir vulnerabilidades de los ecosistemas marino-costeros y sus 24 comunidades.

Con una duración de ocho años de inversión más 22 de mantenimiento, el proyecto ya exhibe valiosos resultados en Camagüey relacionados con sus dos componentes ambiental y social.

La máster en ciencias Katina Gil Vázquez, coordinadora provincial, explicó que entre los principales avances resaltan la actualización y compilación de información técnica para establecer la línea base ambiental terrestre, marina y socioeconómica de ambos sitios de intervención y la elaboración del cronograma de rehabilitación de los humedales que se desarrollará del 2023 al 2029.

Trascendió además, que se rehabilitaron herbazales y bosques de ciénaga, fueron erradicadas especies exóticas invasoras y se recuperaron franjas de manglares mediante el restablecimiento de flujos naturales de agua.

También se evaluó el estado actual de la red de monitoreo de la calidad del agua y su disponibilidad para dar seguimiento a los niveles de intrusión salina en los acuíferos de Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur en los últimos cinco años.

La dimensión social, que es transversal al proyecto, permitió al equipo identificar medidas y acciones para potenciar la capacitación y el empoderamiento de las mujeres en la adaptación al cambio climático, y diagnosticar las necesidades de formación y fortalezas territoriales para asumirlas.

Otro paso significativo, comentó Gil Vázquez, fue la constitución de la Red de Asesores Legales en la provincia, integrada por juristas que acompañarán los procesos de regulación ambiental y salvaguardas sociales y ambientales.

El doctor en ciencias Jorge Alfredo Carballo Concepción, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y miembro de la coordinación nacional, hizo énfasis en las ambiciosas metas de género que deben alcanzarse y en la importancia de trabajar las salvaguardas sociales y ambientales, que son prácticas para asegurar la calidad de la gestión ambiental con una mirada intencionada hacia la escala microsocial y los diferentes actores sociales.

Guzmán Menéndez enfatizó que Mi Costa surgió para aunar y articular en función del desarrollo sostenible, y conminó a cambiar mentalidades en un nuevo contexto de actuación ante el cambio climático.

Añadió que “los centros de capacitación y las aulas anexas constituyen el corazón del proyecto y debemos unir al potencial del municipio, a todos los que puedan aportar por la transformación social”.

El intercambio entre la coordinación del proyecto y los pobladores de ambas comunidades propició el diálogo sobre temas como la rehabilitación de manglares, la gestión del conocimiento, y las potencialidades de los sitios de intervención para implementar de manera exitosa soluciones naturales basadas en ecosistemas como respuesta adaptativa a los efectos cada vez más adversos del cambio climático.

La visita incluyó un recorrido por el litoral costero de Playa Florida y Playa Bonita en Santa Cruz del Sur para apreciar el estado del ecosistema de manglar con la guía del doctor en ciencias José Manuel Guzmán, quien, además, es experto en la rehabilitación de manglares en Cuba, e identificó las especies presentes y aportó valiosos elementos sobre sus funciones para la adaptación al cambio climático en comunidades costeras.

Un momento muy emotivo del recorrido por la comunidad costera de Santa Cruz del Sur fue el diálogo con Isabel Guillermina del Risco Guerra y Cándido del Risco Guerra, dos hermanos que han residido toda su vida en las cercanías del litoral costero y siembran especies de manglares por los beneficios que aportan al ecosistema al constituir barreras naturales ante el ascenso del nivel medio del mar.

Mi Costa es implementado por la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo Verde del Clima. (Texto y fotos: Damaris Hernández Marí/Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey)