Intercambian combatientes santacruceños productores de alimentos
Un intercambio fructífero realizó la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Santa Cruz del Sur, encabezado por su presidente Ernesto Navaja Ramos, en un reciente Pleno, cuyo objetivo se centró en el diálogo con combatientes productores de alimentos, los que insertados en los planes del municipio, se esfuerzan por incrementar los resultados de este quehacer, considerado por el presidente cubano Raúl Castro un asunto de seguridad nacional.
La ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), el MINAGRI (Ministerio de la Agricultura), las entidades y los organismos implicados tienen que unir filas para lograr un crecimiento sostenible de los resultados, con la acción y el pensamiento puestos en el surco.
“Queda mucho por hacer todavía para poder satisfacer la demanda del pueblo”, afirmó en su intervención Rafael Nápoles Ávalo, Delegado Municipal de la Agricultura, quien reflexionó acerca de los elevados precios de los productos en el mercado, “y eso se debe a que no tenemos suficiente producción de hortalizas, viandas y granos”.
Fue propicio hablar del reordenamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), donde se trabaja en la ejecución de las 17 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.
Al abordarse lo referido al cumplimiento de los planes de entrega de leche, se reconoció una notable mejoría, donde prima la calidad del producto, lo cual permite a la Empresa de Productos Lácteos pagar a más de dos pesos el litro aportado por los productores, por lo que se llegó al consenso de mantener este ritmo tan positivo.
En esta actividad se destacan: la UBPC Mártires de La Caobita, cumplidora de las contrataciones con el Estado, con más de 350 mil litros de leche en el actual año y la granja Forestal, la que cumplirá a finales de este mes el compromiso de este renglón para el 2012, y continuará en lo que resta, ejecutando el aporte lechero, lo que permitirá la sustitución de importaciones.
Los combatientes expusieron su decisión de trabajar duro para no depender de las viandas de Ciego de Ávila y otras provincias, sino que esos productos y todos los que se entreguen a las Placitas salgan de las áreas cultivables santacruceñas.
De igual manera se consideró concentrar las voluntades hacia las hortalizas y el resto de los frutos del agro.
José García García, Jefe de Control Interno del MINAGRI provincial, exhortó a lograr el cumplimiento de los planes con una contratación de calidad, garantizando la seguridad jurídica.
“Es el momento de transformar el panorama agrícola en Santa Cruz del Sur, apartando del camino a los que no tienen la voluntad de producir alimentos, a pesar de tener los recursos y la tierra en las manos”, manifestó Juan Isnel Hernández Digón, miembro del Buró municipal del Partido.
El también responsable de la esfera Agroalimentaria a esa instancia, recomendó adecuar las producciones acordes a la demanda de la población. “Teniendo autosuficiencia alimentaria, siendo buenos y objetivos podremos satisfacer a los 43 mil 750 habitantes de este territorio, cantidad cuantificada por el reciente Censo de Población y Vivienda”.
Se encontraban presentes, además, Julio David Chong Blanco, Vicepresidente de la ACRC en la provincia de Camagüey y Mayelín Polanco Moreno, funcionaria de la ANAP en el territorio. (Radio Santa Cruz)