Medicina natural: ciencia y tradición en función de la salud

La Habana, 8 nov.- Perfeccionar la formación de los profesionales y mantener una presencia variada de productos en la red de farmacias están entre los desafíos para el desarrollo de la medicina natural y tradicional (MNT) en Cuba.

El doctor Johann Perdomo Delgado, jefe del departamento de MNT del Ministerio de Salud Pública, también señaló que tienen el reto de generar cada vez más evidencia científica para defender esta práctica desde el conocimiento.

Con el objetivo de lograr esos propósitos, y contribuir a la divulgación y el intercambio, se desarrolló recientemente el VII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (BIONAT 2022).

El especialista, quien fuera presidente del Comité Científico, dijo que del 3 al 5 de noviembre el evento reunió a profesionales vinculados a las diferentes modalidades terapéuticas de la MNT, entre ellos médicos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y agrónomos.

En la cita se celebró el III Simposio de Moringa y otros Bioproductos, el aniversario 60 de la introducción de la acupuntura en el país, así como el Taller Nacional de los resultados de las investigaciones clínicas con el producto natural Curmeric en la COVID-19.

Acerca de este, Perdomo Delgado precisó que durante la pandemia obtuvo el autorizo como suplemento nutricional en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y a partir de las evidencias logró un escalado industrial e integró el cuadro básico de productos naturales, que alcanza 173 renglones.

El doctor insistió en que la medicina verde llegó para quedarse y que la MNT no es una solución de la pobreza, sino una opción de la riqueza, como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)