Massó clasifica a la final del salto de longitud en Oregón 2022

Eugene.- LA CLASICACIÓN a la final de Maykel Massó en el salto de longitud, dos títulos para Latinoamérica, un récord del orbe entre menores de 20 años y la medalla 19 de la estadounidense Allyson Félix en estas lides marcaron la noche del viernes (apertura) en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022.

Massó, medallista de bronce en Tokio 2020, se vio un poco tenso en su primer salto, invalidado por apenas milímetros. Debió esperar al segundo para llegar hasta los 7,93 metros que le aseguraron un espacio este sábado en la discusión de las medallas. «Las clasificaciones siempre son muy complicadas, generan mucha tensión, pero ya cumplí con esta primera parte y este sábado todos partiremos de cero», aseguró el dos veces campeón del orbe entre juveniles y quien enfrenta aquí su tercera lid de este nivel.

Solo el japonés Yuki Hashioka (8,18 metros) y el estadounidense Marquis Dendy (8,16) avanzaron a la siguiente fase con registros superiores a los 8,12 metros exigidos. Otros cinco superaron los 8,00 metros y el jamaicano Tajay Gayle regresará a casa después de cometer tres faltas y perder toda posibilidad de defender su título de Doha 2019.La otra referencia para Cuba en la noche del viernes giró en torno a las eliminatorias de los 100 metros entre hombres, el evento más espectacular del atletismo y que aquí volvió a ser el centro del show.

Shainer Reginfo llegó a esta ciudad con las emociones del debut, fue ubicado en una de las series más complicadas –si es que alguna no lo era– y entró en el sexto lugar con 10.21 segundos.Está claro que ese registro no era suficiente para avanzar en una prueba en que siete corredores rebajaron de los 10 segundos y los 30 que quedaron con posibilidades de luchar por las medallas estuvieron por debajo de 10.15 segundos.

«Me sentí súper bien, estoy orgulloso de haber corrido junto al campeón olímpico (el italiano Marcell Jacobs) y saldré a darlo todo en los 200 metros», aseguró el jovencito de Isla de la Juventud, medallista de bronce mundial entre juveniles en 2021 y monarca iberoamericano en la actual temporada.Con 10.11 segundos de marca personal, en Shainer se centran las esperanzas de la velocidad en la Isla. Sin embargo, todavía le queda mucho por trabajar para llegar con opciones a eventos de máximo nivel. Lo más importante es que el talento y los deseos de llegar no le son ajenos.

El mejor registro de las eliminatorias lo anotó el estadounidense medallista de plata en Tokio 2020 Fred Kerley, con impresionante tope personal de 9.75 segundos. Si quisiéramos hacer una sencilla comparación, vale recordar que en Doha 2019 ganó el también estadounidense Christian Coleman con 9.76 segundos.

Las eliminatorias del hectómetro dejaron otro momento importante para el botsuanés Letsile Tebogo, ganador de la quinta serie con récord mundial sub-20 años de 9.94 segundos.De los tres títulos repartidos este primer día, los representantes latinoamericanos acapararon el de la marcha 20 kilómetros entre mujeres y el relevo mixto 4×400 metros.

La peruana Kimberly García hizo historia en la primera de esas pruebas con plusmarca nacional de 1:26:58 horas. Y la cuarteta dominicana le quitó a los anfitriones la alegría de despedir con un nuevo cetro a la experimentada Allyson Félix, su atleta más premiada en estos certámenes.Todo estaba previsto para verla reinar junto a Elija Godwin, Vernon Norwood y Kennedy Simon, pero la realidad fue otra y los caribeños celebraron con la medallista olímpica de plata, Marileidy Paulino, como puntal de su formación.

Los quisqueyanos lograron el segundo mejor tiempo de la historia en este joven evento, un 3:09.34 minutos con el cual desplazaron al segundo puesto a Países Bajos (3:09.90). Los locales completaron el podio con tiempo de 3:10.16.La cuarteta dominicana había conseguido medalla de plata en Tokio 2020, así que este título no sorprende por más que haya dejado a los organizadores con ganas de colgarle otro oro a una legendaria Allyson que vivió este viernes la última carrera oficial de su vida.

(tomado de JIT)