Marcha Las Tunas hacia el autoabastecimiento de huevos

Las Tunas, 22 jul.- Fruto del programa de inversiones que se inició hace dos años, Las Tunas comenzó a descontar la cantidad de huevos que recibe de provincias cercanas para completar la distribución básica a la población y a entidades sociales.

De 19 millones de posturas que se importaban en el 2019, el año anterior la cifra disminuyó a 11 millones y en el actual calendario solamente deben recibirse unos tres millones, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Pedro Calero , director de la Empresa Avícola de este territorio oriental.

Estos resultados obedecen a la construcción de nuevas naves para la crianza y desarrollo de las gallinas ponedoras, fundamentalmente en las Unidades Empresariales de Base José Mastrapa, del municipio cabecera, y Andrés Leyva, de Puerto Padre.

Calero sostuvo que el próximo año Las Tunas tendrá una producción superior a los 70 millones de huevos, con lo cual se autoabastecerá de este alimento.

Las inversiones contemplan además, la recuperación de dos naves para el desarrollo de los reproductores pesados, así como otras instalaciones destinadas a la crianza de pollos de ceba y a la ampliación de las capacidades de incubación.

Para la Empresa Avícola de Las Tunas constituye una gran expectativa la construcción de un matadero de aves, previsto en el programa futuro, con lo cual este servicio dejará de depender de otros territorios.

Las naves avícolas que se levantan y las que están en proyecto en la provincia, se caracterizan por su amplitud y sólidas estructuras metálicas , invulnerables a los eventos hidrometeorológicos. (ACN)