Cuba invitada de honor a Festival Internacional Cervantino en México

México, 22 jul.-Los organizadores del 49 Festival Internacional Cervantino en México anunciaron su programación que, del 13 al 31 de octubre, reunirá a participantes de 20 naciones, con Cuba como país invitado de honor.

 

El evento, que convoca a artistas de Europa, Latinoamérica y Asia, tendrá su apertura con el espectáculo conjunto de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Cohuaila y la emblemática agrupación cubana Formell y los Van Van.

Destacará la actuación de la cantante de origen peruano Tania Libertad, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia musical en 2009, que interpretará una selección de boleros durante su presentación en homenaje al maestro mexicano Armando Manzanero, ícono del género en la región y víctima de la Covid-19 a los 85 años.

Por su parte, la agrupación fundada por el instrumentista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014) llevará a la nación norteña la fuerza musical del songo, ritmo cubano que la distingue entre las principales exponentes de la llamada música popular bailable.

Según medios nacionales, otros participantes mostrarán la diversidad sonora de la isla caribeña, entre ellos, el reconocido pianista José María Vitier, la Camerata Romeu, la Steel Band de El Cobre y el Septeto Santiaguero, junto a los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa.

Llegamos a este momento con convicción y emoción tras año y medio de trabajo constante con los gobiernos de Guanajuato, Coahuila y Cuba.

No nos dimos por vencidos; en nombre del gobierno mexicano, les anuncio que estamos listos y entusiasmados para iniciar el Cervantino, declaró la funcionaria de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

Con sede en Guanajuato, el evento incluirá más de 80 eventos presenciales e involucra una veintena de actividades desde la modalidad virtual que se trasmitirán a través de la plataforma Contigo en la Distancia y otras páginas digitales.

La agenda cultural prevé las celebraciones por los 100 años del tango, así como la jornada dedicada a la música japonesa, confirmaron los representantes del evento durante la presentación realizada en el Palacio de Bellas Artes.

Este año, el Festival apuesta por el cuidado de la salud de artistas, audiencias y colaboradores que seguirán los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la Covid-19 en la nación mexicana. (Prensa Latina)