Llegó a su Aniversario 108 Banda de Concierto santacruceña

Santa Cruz del Sur, 4 may .-Más de 100 años han transcurrido, sin embargo, el tiempo ni los huracanes han restado mérito a la fortaleza cultural y musical que mantiene la banda de concierto en Santa Cruz del Sur, dirigida actualmente por el maestro David Entenza Vila. Tanto él como sus condiscípulos continúan prestigiando profesionalmente la institución creada el 3 de marzo de 1908 por Eduardo Castellanos.

Niurka Alemán, conocedora de la historia que dignifica esa colectividad, puso varios ejemplos de actividades e incluso eventos donde su presencia ha quedado marcada: procesiones dedicadas a la virgen de la caridad del cobre, retretas; paradas escolares; verbenas; dianas mambisas; ferias ganaderas; marchas del pueblo combatientes; desfiles para festejar el Día Internacional de los Trabajadores; veladas, entre otras.

Lo tradicional, por esta fecha, vuelve a revivirse, es asi como este martes en horas de la mañana, antes de desarrollarse en su integridad el bello programa, los músicos jubilados Arnaldo Cardoso Milanés y Juan Verdecia Castro le colocaron una ofrenda floral al monumento erigido a Lugarteniente General Antonio Maceo, emplazado en el parque central.

Dainier Céspedes Cruz, ha sobrepasado las diez décadas en la banda: “Yo empecé ahí y continuó apegado a ella; es donde me he forjado. Si hoy sé tocar la trompeta se lo debo a Juan Sotomayor y David Entenza, dos grandes del medio musical en la localidad”.

“Fui percusionista; ya hace un buen rato estoy jubilado. Asisto muy a menudo a los ensayos y presentaciones de mis queridos compañeros”, dijo animado Cardoso Milanés.

Dania Torres Manzo, afirmó: “Aunque el clarinete es complejo, es el instrumento que cautiva. Recibí clases en el centro provincial de superación para el arte y la cultura, también muchas enseñanzas transmitidas por varios compañeros de la propia banda”.

La marcha Emblema nacional, abrió el concierto del exquisito repertorio seleccionado para festejar el onomástico 108. Por espacio de una hora los espectadores se mantuvieron atentos a esa música que invita al movimiento y el deleite íntimo. Para el cierre fue escogido el popurrí 3, fecundo en música popular cubana; responsable de sacar en forma animada de las lunetas, a varios de los presentes.

Antes de finalizar la jornada, David Entenza Vila en nombre de sus camaradas de la banda municipal de concierto, recibió un reconocimiento por la ejemplar labor de la institución, de manos de Ivón Oliva Lara, directora del sector de la cultura a esta instancia.