Rememoran en Santa Cruz del Sur nacionalización de centrales azucareros en Cuba

Octubre, 2021.- El 13 de octubre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció en una presentación televisiva la nacionalización de 105 centrales azucareros en todo el país.

 

El hecho se produce ante la negativa de los propietarios de ingenios de reparar y preparar la contienda azucarera de 1960-1961, y de esta forma los 161 centrales del país pasaron a manos del Gobierno revolucionario, gestándose a partir de ese momento la preparación de la primera zafra del pueblo.

 

La Revolución asestaba así un duro golpe a aquellos que se enriquecían mediante la explotación de los trabajadores de un sector, que ha tenido una extraordinaria tradición de lucha en este país, y que por muchos años constituyó el primer renglón económico de Cuba.

 

Desde entonces, cada 13 de octubre deviene jornada de conmemoración y, a la vez, reconocimiento, a aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio han llevado a vías de hecho las importantes contiendas azucareras.

 

Santa Cruz del Sur, que por muchos años constituyó uno de los municipios entre los mayores productores de azúcar en el país, vio un día extinguirse el humo de sus industrias, tras lo cual algunos consideraron sellada para siempre la partida para el sector azucarero en suelo sureño.

 

Sin embargo, la tradición de más de un siglo cultivando caña de azúcar en esta región austral del Camagüey superó obstáculos, despejó escollos y sembró las simientes que permitieron que el 6 de septiembre del actual 2021 surgiera aquí la única Empresa Cañera del país, la cual, unida a las restantes 56 Empresas Agroindustriales Azucareras se convierten en los principales actores económicos del sector en el presente escenario de la isla.

 

Muchos son los retos que se imponen por delante, varios los escaños que corresponde escalar en función de hacer sostenible la meta hasta hoy lograda; pero mucho mayor debe ser el compromiso, el empeño y la dedicación de los hombres y mujeres de esta novel Empresa en pos de honrar al ¨revolucionario sin tacha¨ que con honor lleva por nombre: Cándido González Morales.

 

Coterráneos, son tiempos difíciles, y un camino largo y duro se yergue ante nosotros, pero no tenemos otra opción que aceptar el desafío, seguros de la victoria.

 

A decir de Martí: “Emplearse en lo estéril cuando se pueda hacer lo útil, ocuparse de lo fácil, cuando se tiene bríos para intentar lo difícil es despojar de dignidad el talento”.

 

iHasta la Victoria Siempre!

Por: Asamblea Municipal del Poder Popular. Imagen de internet