internacionales

Llegan a Bolivia primeros líderes para ceremonia de traspaso

La Paz, nov 8.- El Rey de España, Felipe VI, fue uno de los primeros jefes de Estado recibidos en Bolivia para asistir a la toma de posesión del nuevo gobierno, electo en los comicios del 18 de octubre.

 

Además del monarca, quien recibió a su arribo la condecoración de Huésped Ilustre, llegaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

También viajó al país andino para la investidura del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Para las próximas horas, se espera el arribo del mandatario de Colombia, Iván Duque, y del expresidente de Panamá Martín Erasto Torrijos Espino.

El nuevo ejecutivo espera el domingo al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; al líder del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos, y a los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo, y Chile, Andrés Allamand.

Entre las organizaciones sociales que asistirán a las ceremonias figuran la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el Consejo Americano de Pueblos Indígenas de Canadá.

Otros participantes serán los del pueblo Maya K’iche de Guatemala, Convergencia Social–Frente Amplio de Chile, y otras representaciones de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil.

La Comisión de Transición, que trabaja sin apoyo del anterior ejecutivo por el desmarque de sus líderes ante el nuevo gobierno, invitó al acto a todos los expresidentes del país, pero hasta ahora solo confirmó Eduardo Rodríguez Veltzé. (Prensa Latina)