Listo tercer módulo de Planta Potabilizadora en Camagüey

Camagüey, 29 jul.- El tercer módulo de la Planta Potabilizadora de esta ciudad, la de mayor capacidad de procesamiento en Cuba con mil 800 litros por segundo, ya está listo y en condiciones de mejorar la calidad del agua servida, en cuanto al olor, el sabor y el color.

La puesta en marcha de esa sección no aumentará de manera inmediata la cantidad de agua tratada, actualmente de mil 200 litros por segundo, pues se rehabilitarán los otros dos módulos de la planta, labores que deben concluir a finales de este año, informó a la ACN Luis Palacios, director del programa inversionista financiado por el crédito del Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo.

El mantenimiento general de ambos compartimientos incluye la reparación de los sedimentadores y filtros para garantizar un óptimo funcionamiento de los mismos, explicó el directivo.

Ese programa contempla, además, la rehabilitación de redes y la construcción y terminación de conductoras que enlazan a los embalses Máximo, Amistad Cubano- Búlgara y Pontezuela, como principales fuentes de abasto, con la potabilizadora.

Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de inversiones en la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, confirmó a la ACN que las obras de este crédito representan el mayor encargo del sector en 2019.

El programa incluye, afirmó, la rehabilitación integral del acueducto de la ciudad de Camagüey, con más de cien años en explotación, y actualmente se trabaja en la ampliación de las redes hasta los repartos Modelo, Juanito e Imán, ubicados en la zona oeste del municipio cabecera.

Agregó que en este mes se sumó a ese financiamiento tres millones de pesos del Fondo de Francia para el desarrollo, con el objetivo de rehabilitar cuatro kilómetros de la conductora de 800 milímetros del sistema de acueducto de la playa de Santa Lucía.

De igual modo, otro crédito de 14 millones fue destinado a obras de abasto y saneamiento en Cayo Cruz para los servicios que se prestarán en ese futuro balneario y el desarrollo del asentamiento de Jaronú, en el Central Brasil, en el municipio Esmeralda, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)