Laboratorios de Cuba en plena capacidad ante la Covid-19

La Habana, 30 may.- Los laboratorios de biología molecular de Cuba se encuentran en plena capacidad técnica y de recursos humanos para el diagnóstico de casos sospechosos a la Covid-19 en todo el territorio nacional, aseguraron autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

En su habitual conferencia de prensa matutina, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que los laboratorios cubanos utilizados para la confirmación de casos pueden procesar alrededor de dos mil muestras diarias.

Estos laboratorios son del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Centro provincial de La Habana, de Villa Clara y de Santiago de Cuba.

Luego se incorporaron los del Hospital Hermanos Amejeira, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Ubicados en el occidente, centro y oriente del país, en estos laboratorios trabajan especialistas de elevada profesionalidad y capacitación; quienes laboran ininterrumpidamente en esta emergencia epidemiológica.

La cantidad de muestras analizadas diariamente se determinan por el número de contactos de casos ratificados o sospechosos; de manera que si disminuye la cifra de pacientes positivos a la Covid-19, como ha ocurrido en las últimas jornadas, son menos los contactos y por ende las muestras a estudiar.

Las pruebas diagnósticas se les realizan también a los trabajadores de salud cuando terminan su periodo de cuarentena después de atender a pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad; así como a otros grupos vulnerables o de riesgo.

En esta jornada se reportaron 22 personas con Covid-19, lo que eleva a dos mil cinco la cifra de casos confirmados en esta nación caribeña.

La víspera se estudiaron mil 363 pruebas diagnóstico para detectar la presencia del coronavirus y hasta el momento se acumulan 101 mil 108 muestras realizadas en personas ingresadas como sospechosas o contactos de pacientes que padecían la enfermedad.

Hasta este viernes, permanecen en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica, 569 pacientes, y otras mil 815 personas reciben seguimiento en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud. (Prensa Latina)