Tesoros de Tutankamón a la vista de internautas del mundo

El Cairo, 30 may.- Con sus museos y sitios arqueológicos cerrados al público a causa de la Covid-19, Egipto organiza visitas virtuales para realzar las reliquias que abrigan, el último de esos recorridos permite admirar los tesoros del faraón Tutankamón.

La tumba del rey niño, quien falleció súbitamente de una enfermedad aún sin confirmar, fue descubierta en 1922 por el persistente arqueólogo británico Howard Carter que saltó a la fama con tal hallazgo en el Valle de los Reyes, luego de que otros reconocidos estudiosos desistieran de sus búsquedas dentro de la necrópolis.

Desafiando la ‘maldición del faraón’, que según creencias de aquellos tiempos persigue a quienes profanan el sepulcro de un rey, el investigador logró localizar y rescatar una de las colecciones más valiosas sobre el Antiguo Egipto, integrada por más de cinco mil objetos.

La visita virtual organizada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades a través de su portal oficial, permite a internautas del mundo apreciar algunas de las piezas desenterradas en el añejo cementerio y custodiadas con celo por los especialistas del Museo Egipcio del Cairo, ubicado en la plaza Tahrir.

Con un solo clic pueden constatar la belleza de la máscara de oro de Tutankamón, del ataúd medio y el interno ?hecho con el mismo material-, así como del cofre donde fueron depositados sus órganos, entre otras curiosidades, evidencias que salieron a la luz tras unos 10 años de excavaciones.

El joven faraón ascendió al trono a raíz de la agitación religiosa del período Amarna cuando su antecesor Akhenatón instauró la adoración a un único dios, en contraposición con el politeísmo tradicional.

Y aunque existen varias teorías sobre la causa de su deceso, expertos como el famoso egiptólogo Zahi Hawass utilizan ahora avanzados procedimientos para examinar su cadáver momificado y ofrecer un veredicto final.

Aplaudidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tales visitas virtuales para conocer las joyas de la cultura egipcia comenzaron poco después de que el país cerrara los recintos expositivos y lugares prominentes desde el punto de vista arqueológico por los azotes de la Covid-19. (Prensa Latina)