Enfrentamiento al cambio climático desde Universidad 2012

Enfrentamiento al cambio climático desde Universidad 2012La Habana, 15 feb .- El archipiélago cubano es altamente vulnerable al cambio climático global, dada su condición de pequeño estado insular, aseguró Fernando González, Viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las amenazas de esa problemática para Cuba, fueron detalladas en conferencia magistral por el experto durante una sesión del VIII Congreso Internacional de la Educación Superior “Universidad 2012”, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El aumento paulatino del nivel de las aguas oceánicas y el avance de la intrusión salina en las costas cubanas, constituyen los principales riesgos derivados del cambio climático para la Isla, sentenció González.

Al decir del especialista, los meteorólogos ratifican que para el 2050, la superficie del mar ascenderá 27 centímetros, cifra que crecerá en el 2100 hasta 85, hecho que implicaría para la Ínsula la afectación o pérdida de asentamientos humanos costeros.

Detalló, además, los principales problemas ambientales de la nación, consistentes en la degradación de los suelos, las afectaciones forestales, la pérdida de la diversidad biológica y la carencia de agua.

Con miras a enfrentar esas agravantes, en el país se controlan periódicamente las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, se monitorea el estado y calidad de las zonas costeras, y se incorporan los temas de cambio climático a los diferentes niveles de enseñanza, apuntó González.

La comunidad científica cubana, manifestó, se siente estimulada por la atención directa y sistemática de la dirección del país con relación a la protección del medio ambiente.

Hasta el próximo día 17 se efectuarán en Universidad 2012, debates y conferencias sobre el desarrollo sostenible, tema central del foro que agrupa más de dos mil asistentes nacionales y foráneos. (AIN)