La enfermedad pulmonar asciende como problema de salud
Cienfuegos, Cuba, 2 nov.- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica constituye un problema de salud en adultos mayores, con factores de riesgos, por el hábito de fumar y exposiciones al polvo y el humo.
Para el año próximo se convertirá en la tercera causa de la defunción y en la quinta de invalidez prematura, según plantea la Organización Mundial de la Salud que
En Cuba reportan el sexto lugar de muertes, con el comportamiento ascendente y es la responsable del diez por ciento de atención primaria y del 35 por ciento en instituciones secundarias, afirma la Doctora Juana Isis Tay Araujo, de la Dirección Provincial de Salud.
“Hay una prevalencia en Cienfuegos, precisa, de 625 casos por cada cien mil habitantes y están dentro de las diez primeras causas de morbilidad y mortalidad. Tratamos integralmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el objetivo de reducir la mortalidad por esta causa en nuestra población cienfueguera”.
Intervienen los componentes de prevención, promoción y comunicación unidos a la organización de la asistencia médica, investigación y el docente mediante campañas sobre estilos de vida saludables y en la atención primaria.
Remiten a los pacientes a consultas multidisciplinarias en los municipios para la rehabilitación. Deben eliminar el hábito de fumar en aras de mejorar la calidad de vida.
Escuche el reporte en audio: