Manglares ocupan cerca del 5 % de superficie de Cuba

Manglares ocupan cerca del 5 % de superficie de CubaLa Habana, 1 sep.- Cerca del cinco por ciento de la superficie total cubana está ocupada por manglares, equivalente a cinco mil 321 kilómetros cuadrados de bosques pantanosos, que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar.

También ocupan el 26 por ciento del área boscosa nacional a lo largo de un perímetro costero de cinco mil 476 kilómetros y pueden apreciarse en casi el 70 por ciento de las costas cubanas, por lo que se consideran su primera formación forestal natural.

Los manglares desempeñan un rol fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como también en el funcionamiento general de sus ecosistemas, y constituyen zonas de reproducción y cría de especies marinas, según especialistas de la Agencia de Medio Ambiente en su página web.

Se localizan en las costas de origen biológico, acumulativas, cenagosas y con esteros con escurrimientos de agua dulce, aunque también en ambientes salinos como los cayos e islas de las plataformas.

Sugirieron los expertos que en este complejo ecosistema debe considerarse el hábitat aéreo o terrestre y el sumergido que, a pesar de ser diferentes, están estrechamente relacionados.

En zonas con aportes de agua dulce y nutriente los bosques de mangle alcanzan de 20 a 25 metros de altura y una elevada densidad, mientras que en las muy saladas y pobres en nutrientes, pueden ser de pequeña talla, achaparrados o enanos, pero en todos habita una rica fauna.

Las raíces sumergidas de los mangles sirven de sustrato a numerosos invertebrados y peces.

Incluso, aportan energía al ecosistema acuático, mediante sus hojas, ramas y raíces, las cuales pasan a formar parte del detrito acumulado en los sedimentos.

Sirven de refugio a las etapas juveniles de langostas y peces, protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las corrientes costeras, y filtran los contaminantes para evitar que lleguen a los arrecifes coralinos y a otro
hábitat.(AIN)