Jóvenes santacruceñas próximas a graduarse de maestras

Santa Cruz del Sur, 14 jun .- La luz en los ojos declara el regocijo de tres jóvenes santacruceñas que en próximas días serán otras de las egresadas que integrarán la tercera graduación de la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista, de Camagüey.

Cuarenta de sus camaradas de estudio, al igual que ellas, realizaron durante cinco meses las últimas prácticas docentes, 35 en planteles de las enseñanzas primarias, dos en especial y tres en preescolar, en el propio municipio Santa Cruz del Sur, donde residen.

Para el miércoles está previsto que los futuros maestros desarrollen el ejercicio de culminación de la carrera al presentar su actividad pedagógica. “Voy a exponer la clase: Los números naturales del cero al 100, que corresponde a la Unidad 5 del primer grado. Me encuentro lista, convencida estoy que con la ayuda dada por las maestras de más experiencia podré lograr el sueño de mi vida: ser educadora”, comentó Nadisley Díaz Nieves, quien es bien aceptada en el colegio Ignacio Agramonte.

En otras dos primarias, la “José Martí” y “Fabricio Ojeda”, se dialogó con Geisy Espronceda Milanés y Sunamys Bárzaga Rosales. Mucho complace observar cuanto las adoran los niños.

“Solo el amor engendra la maravilla, señala Silvio Rodríguez, el cantautor cubano en una de sus canciones”, manifestó Espronceda. “Si ese sentimiento no se expresa entero, al menos en el magisterio, todo es nulo o vacío. Yo le ofreceré siempre el pecho entero a educar a la niñez”.

La Bárzaga evocó que desde que empezó a crecer les daba improvisadas clases a los infantes del barrio. “Aquel pasatiempo pronto se hará realidad. Es deber desde mi clase de El mundo en que vivimos, relacionada con la historia local, demostrar cuanto me he preparado para ese momento tan definitivo en nuestros objetivos”.

Para el ejercicio final se crean las condiciones en las escuelas devenidas sedes del evento (Carlos Manuel de Céspedes, José Martí e Ignacio Agramonte). “Ya se encuentran conformados los tribunales evaluadores, integrados por profesores de las distintas especialidades y asignaturas de la “Nicolás Guillén Batista” y educadores de la asignatura Lengua Española, en esta cabecera municipal”.

Andrea Semanat Carrillo, profesora de Metodología de la enseñanza de la Matemática, en el centro pedagógico agramontino para la formación de maestros primarios, informó además, que a los ponentes se les evaluará, frente a alumnos o no, las habilidades profesionales adquiridas, el desarrollo de destrezas comunicativas y el desempeño preprofesional general, entre otras.

Quiso subrayar el apoyo dado por tutores y metodólogos a los estudiantes en prácticas docentes. “Se encargaron de revisarles las clases planificadas, asesorarlos y observar la impartición de los contenidos. La exigencia ha sido una gran herramienta”.

En las jornadas iniciales del mes de julio en la prestigiosa escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista terminarán los estudios, luego de cuatro años de carrera, 552 educandos, de esa cifra 443 irán a ocupar aulas del nivel primario, 85 se desempeñarán en la enseñanza preescolar y 24 van a laborar en la educación especial.

A partir de septiembre cuando comience el nuevo período lectivo en toda Cuba, a instancia provincial los recintos escolares tendrán bisoños pedagogos henchidos de deberes felices.

Geisy Espronceda Milanés

Nadisley Díaz Nieves

Sunamys Bárzaga Rosales