Jornada conmemorativa en Camagüey para honrar monumentos y museos

Camagüey, 6 abr.- Una parte importante de la Historia camagüeyana atrapará nuestra mirada a partir del próximo 18 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Monumentos.

Desde entonces, y hasta el venidero 18 de mayo, Día de los Museos, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural desarrollará una jornada con acciones en el Casino Campestre, y los museos Quinta Simoni y Casa Natal de El Mayor Ignacio Agramonte.

Incluirá también la premiación de un concurso infanto-juvenil para promover el cuidado de los monumentos y sitios, en el cual pueden participar estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, con poemas, dibujos, pinturas y fotografías.

Las obras se recibirán hasta el próximo día 11, en la Casa Natal del Mayor, y se otorgarán tres premios por cada nivel de enseñanza en las celebraciones del 18 de abril.

Esta jornada de redescubrimiento de la Historia, en la que participarán también la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, concluirá con la inauguración de la exposición Memorias en el paisaje, en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, a las 4:00 de la tarde del 18 de mayo.

Serán días para volver a mirarnos desde lo que realmente somos, prestar atención a esas placas que tantas veces ignoramos y recordar por qué están allí; para encontrarnos con un pasado que es, a fin de cuentas, una buena parte de lo que define nuestro presente y, sobre todo, para entenderlo mejor. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)