Cultura

Rememoran en Bayamo estreno del Himno Nacional

Rememoran en Bayamo estreno del Himno NacionalBayamo, 21 oct.- Miles de niños, jóvenes y adultos de esta ciudad, capital de la provincia de Granma, cantaron ayer nuevamente el Himno Nacional de Cuba, en el sitio donde sus antecesores lo estrenaron el 20 de octubre de 1868.

La ceremonia fue encabezada por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura.

Acompañados por dos grupos emblemáticos, la Banda Municipal de Conciertos y el Coro Profesional de Bayamo, los presentes entonaron las versiones original y oficial de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida himno de la Patria.

Ludín Fonseca, historiador de la ciudad, recordó que la pieza escrita por el líder independentista Perucho Figueredo se estrenó cuando el pueblo y tropas de Carlos Manuel de Céspedes festejaban la toma de la urbe, para muchos la principal victoria patriótica en la Guerra Grande (1868-1878), contra el dominio colonial de España.

La ocasión fue propicia para entregar el premio anual Bayamo al museo Casa Natal de Céspedes, Padre de la Patria; la orquesta Original de Manzanillo, las realizadoras de radio Magdalena Casate y Georgina Mendoza, junto al narrador Arsenio Rosales. También presentó y puso en venta la primera edición anotada del libro Bayamo, publicado hace 70 años por José Maceo Verdecia. (AIN)

EN VILLA CLARA

Coincidiendo con la jornada por el Día de la Cultura Nacional, en Santa Clara se celebró el quinto aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y su sexta graduación, de la cual emergieron 3 000 nuevos instructores.

El acto, presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio, tuvo lugar en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, plantel que inició esta experiencia hace casi una década.

(Tomado de Granma)