Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Jornada científica presenta en Camagüey logros en aplicación del Heberprot-P a pacientes diabéticos

Camagüey, 1ro mar.- Los relevantes resultados de la actividad científica relacionados con el Programa de Atención Integral al paciente con úlcera de pie diabético tratado con Heberprot-P, se expusieron en una jornada científica en la cual especialistas de la salud socializaron sus investigaciones, enfocadas desde una óptica educativa.

La prevención de ese padecimiento ocasionado por la diabetes mellitus -que en Cuba representa la octava causa de muerte- debe comenzar en el momento mismo del diagnóstico de la enfermedad, pues la aparición de úlceras y la amputación de las extremidades inferiores se producen fundamentalmente a causa de complicaciones tardías.

Según insistieron varios especialistas en las presentaciones de sus trabajos científicos, las acciones educativas desde la atención primaria de salud en los policlínicos que incluyan tanto a pacientes como a sus familiares resultan vitales para la mejoría de su calidad de vida y la reducción de los mencionados riesgos.

En cuanto al tratamiento a las úlceras de pie diabético con el medicamento cubano Heberprot-P -producido y comercializado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología- el especialista en II Grado de Angiología y Cirugía Vascular, Ariel Hernández Valera resaltó en su ponencia cuánto ha contribuido la aplicación de ese fármaco.

La aplicación del producto, refirió, favoreció la disminución de la tasa de amputaciones y de la estadía de los enfermos en los hospitales.

Incluido en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en el año 2013 y empleado en otras naciones del mundo por su probada calidad y exclusividad, el Heberprot-P contiene como ingrediente farmacéutico el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, que permite la cicatrización de las heridas.

La experiencia en su uso y el impacto en indicadores de salud, así como las escasas reacciones adversas que produce el fármaco en los pacientes, fueron otras de las temáticas debatidas durante la sesión científica que antecede a la Jornada Territorial Controlando la diabetes y sus complicaciones más graves, prevista para marzo.

El programa del encuentro incluyó, entre otras investigaciones las relacionadas con  la incidencia del post COVID-19 en las personas que padecen las citadas úlceras y son tratadas con Heberprot-P.

En la provincia de Camagüey, donde la prevalencia de diabetes mellitus asciende a 80,4 por cada mil habitantes -según especifica el Anuario Estadístico de Salud de 2020- funciona desde el año 2009 el Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético, radicado en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)