Intelectuales de Chile por unidad opositora en proceso constituyente

Santiago de Chile, 24 dic.- Más de medio centenar de artistas e intelectuales, reclamaron la mayor unidad de las fuerzas de oposición para lograr la mayor representación en la Convención Constitucional de redactará la nueva Constitución para Chile.

 

En una carta pública, 61 destacadas personalidades expresaron su ‘profunda preocupación por el complejo escenario que enfrenta el amplio y diverso mundo opositor’ ante uno de los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos 40 años.

El próximo 11 de enero deberán inscribirse las candidaturas para elegir en abril de 2021 a los integrantes de la Convención, y al respecto los firmantes señalaron que ‘si perdemos de vista la relevancia de este momento fundacional y la Oposición presenta varias listas, la Derecha ganará y quedará sobrerrepresentada en dicho órgano’.

Ello –alertan- tendrá graves consecuencias para el contenido de la carta magna y, por ende, el proceso constitucional será incapaz de responder a las demandas y aspiraciones expresadas por el pueblo chileno en la revuelta social iniciada en octubre del 2019.

El texto recuerda que este mismo mes un grupo de dirigentes políticos y sociales, artistas y personas destacadas de la vida nacional, llamaron públicamente a forjar un acuerdo político y social para construir una lista unitaria de la oposición, con una gran integración de personas independientes, en especial dirigentes sociales y del mundo cultural.

En ese sentido, los firmantes exigieron que los partidos y movimientos políticos y organizaciones sociales ‘trabajen incansablemente y logremos un acuerdo para presentar una Lista Unitaria de la Oposición a la Convención Constitucional, con alrededor de 60 por ciento de candidatos independientes.

Asimismo llamaron a todas esas fuerzas a concordar en los contenidos esenciales de la nueva constitución, en especial ‘el establecimiento de un Estado Social y Democrático de Derechos para construir un país más Justo y Digno para todas y todos. Nuestro pueblo y este momento histórico nos exige estar a la altura del desafío’.

Entre los firmantes figuran Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; Elicura Chihualiaf, Premio Nacional de Literatura 2020; Claudio Di Girolamo Carlini, director de cine y dramaturgo; los cantautores Isabel Parra y Patricio Manns y Jorge Coulón, integrante del emblemático grupo Inti Illimani.

También suscribieron la misiva los actores Alejandro Goic, Delfina Guzmán, Alfredo Castro, Claudia Di Girolamo y Amparo Noguera; los escritores Pía Barros, Pedro Cayuqueo, Jorge Baradit y Marcela Serrano, entre otros muchos intelectuales. (Prensa Latina)