Escepticismo ante inicio de conversaciones sobre el Medio Oriente

Escepticismo ante inicio de conversaciones sobre el Medio OrienteWashington, 2 sep .- El dirigente palestino, Mahmud Abbás, y el israelí, Benjamín Netanyahu, inician hoy aquí conversaciones para alcanzar la paz en el Medio Oriente en un ambiente marcado por el escepticismo ante el posible resultado de las pláticas.

El diálogo se inicia con la ausencia de un compromiso de Tel Aviv de detener los asentamientos de colonos en los territorios ocupados por las tropas israelíes desde la agresión de 1967.

Según diversos análisis y comentarios sobre la situación, esa postura de las autoridades sionistas es una de las cuestiones claves que más pueden hacer peligrar este renovado intento de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama consideró la víspera que ambos contendientes quieren la paz, tras sostener reuniones por separado con Abbás y Netanyahu.

Conversaciones directas pudieran ser la clave para lograr el acercamiento necesario e iniciar lo que marcaría el fin de uno los mayores desafíos que enfrenta la comunidad internacional en términos de alcanzar un arreglo pacífico, valoró el mandatario.

Expertos y mediadores en el diferendo estiman que la única solución al problema es el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la creación de un estado Palestino que conviva en paz y armonía con Israel, tal como establecen varias resoluciones aprobadas por Naciones Unidas.

Se espera que este jueves, la secretaria de Estado Hillary Clinton sea anfitriona de la vuelta a las negociaciones directas, bloqueadas desde hace casi dos años.

Sin embargo, la falta de un compromiso de Netanyahu sobre una ampliación de la moratoria de 10 meses que Israel impuso a la construcción de casas en asentamientos de Cisjordania, que vence el 26 de este mes, amenaza las pláticas.

Abbas, advirtió que renunciarán a las negociaciones si se reanuda la construcción en las tierras que Israel se apropió durante la guerra de 1967.

El proceso negociador se estancó hace 20 meses, después de la Operación Plomo Fundido ejecutada por Israel contra la Franja de Gaza, con saldo de unos mil 400 palestinos muertos. (PL)