nacionales

Instan en Cuba a cumplir medidas frente a tormenta tropical

La Habana, 7 nov.- El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba llamó hoy a la población a cumplir las medidas para salvaguardar las vidas y recursos económicos ante el inminente paso de la tormenta tropical Eta.

 

Durante la comparecencia en la televisión, el segundo jefe de ese organismo, Luis Ángel Macareño, instó a tener presente los efectos que tendrán las lluvias, vientos y penetraciones del mar en todo el territorio nacional, independientemente de la región por la que penetre a tierra el evento meteorológico.

Alertó que la influencia de Eta será más marcada en la medida que se acerque a la isla y su llegada, prevista en horas de la madrugada de este domingo, obliga a mantenerse informados y justifica tomar medidas preventivas especiales.

Señaló que intensas lluvias afectarán simultáneamente a varios territorios con suelos saturados por las precipitaciones de días precedentes, por lo que recomendó a la población prestar particular atención a las posibles inundaciones e inestabilidad de terrenos, además de mantenerse en resguardo.

Igualmente, instó a observar estrictamente las medidas implementadas para el control de la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta que Eta afectará directamente a dos provincias centrales con situaciones epidemiológicas complejas: Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Según la Defensa Civil de Cuba, a las 12:00, hora local, Eta se encontraba a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad (centro), rumbo este-nordeste a 28 kilómetros por hora (km/h), en tanto los vientos se incrementarán con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 km/h, con rachas superiores en la región central.

Esta situación producirá fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre uno y 1,5 metros, e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda, en la provincia de Sancti Spíritus (centro), hasta Manzanillo, en Granma (oriente). (Prensa Latina)