internacionales

Instalarán en Brasil Tribunal Internacional por la democracia

Río de Janeiro, 10 jul. – Movimientos sociales brasileños instalarán aquí el próximo 19 de julio un Tribunal Internacional por la Democracia para juzgar la nueva modalidad de golpe de Estado en curso en el país, anunciaron los organizadores.

Promovido por Vía Campesina Internacional y los frentes Brasil Popular y Juristas por la Democracia, el juzgamiento será realizado por un cuerpo de jurados extranjeros de la más alta calificación, que tendrá la atribución exclusiva de apreciar ese procedimiento de ruptura democrática.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (aún por confirmar), las abogadas Almudema Barnabeu y Azadeh N. Shahshahani, el obispo de la diócesis de Saltillo, México, Raúl Veras, y el escritor hispano-argentino Gerardo Pisarello, serán algunos de los integrantes del tribunal.

También, la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid María José Fariñas Dulce, el jurista y académico costarricense Walter Antillón Montealegre, y el miembro del Tribunal Permanente del Pueblo (TPP), el italiano Giovanni Tognoni.

El Tribunal Internacional por la Democracia en Brasil quedará instalado el 19 de julio en horas de la noche y ese mismo día declararán los testigos y presentarán sus alegatos la acusación y la defensa. El 20, se producirá el voto de los jueces, la sesión de deliberación y se dictará sentencia.

La convocatoria a esta acción simbólica subraya que Brasil atraviesa por un momento crítico de su historia política e institucional como consecuencia del proceso de destitución en marcha contra la presidenta de la República Dilma Rousseff, el cual -afirma- "implica una drástica ruptura del proceso democrático".

En el mundo de hoy, advierte el texto, un hecho como éste (el impeachment) ocurrido en un país como Brasil no se resume a cuestiones de política interna; al contrario, produce efectos también en todo el continente latinoamericano e incluso en otros países con los cuales mantenemos estrechas relaciones diplomáticas.

Es por esa razón, agrega, que movimientos sociales brasileños decidieron instaurar el Tribunal Internacional por la Democracia para debatir con transparencia sobre este proceso de impedimento, que de no fundamentarse en un delito de responsabilidad demostrado se transforma entonces en una nueva modalidad de golpe de Estado. (PL) (Foto: Internet)