internacionales

Pentágono apoya a Sudeste asiático, enfilado contra China

Kuala Lumpur, 26 ago. -El secretario estadounidense de Defensa, Charles Hagel, reiteró hoy aquí la continuidad del apoyo del Pentágono a naciones del Sudeste asiático.

Hagel precisó que, pese a los recortes del presupuesto militar, se mantendrá la ayuda en asesoramiento, entrenamiento y en maniobras bélicas conjuntas con países de esta zona geográfica.

El visitante formuló esas declaraciones durante una entrevista con el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein.

Agregó que el presidente Barack Obama califica de muy amistosas las relaciones entre Estados Unidos y Malasia y a continuación ratificó el compromiso de la Casa Blanca de incrementar la capacidad militar del Estado asiático.

Hagel reiteró la posición de Washington en cuanto a las resoluciones de la ONU referidas a reclamaciones de naciones del Sudeste asiático sobre soberanía de territorios en el Mar de China, las cuales opinó que deben resolverse por vía pacífica, sin intimidaciones o de manera coercitiva.

El titular estadonunidense de Defensa inició por Malasia una gira que lo conducirá a otros integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean).

En ese periplo, Hagel buscará cooperación y apoyo de la subregión con el objetivo de enfilarlos hacia China, su mayor competidor en la zona y en el mundo.

Según el experto en seguridad regional, Zakaria Ahmad, Beijing no debía interpretar la presencia estadounidense como un contrapeso a sus intereses o para sacarlo del juego, sino como lo ve la Asean: un actor que puede desempeñar un positivo papel en la subregión.

El jefe del Pentágono tiene previsto al final de la semana en curso entrevistarse en Brunei con su homólogo chino, Chang Wanquan. (PL)