Insta Cuba en Namibia a multiplicar la solidaridad internacional
[:es]Windhoek, 6 jun.- El presidente del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, afirmó que el complejo escenario internacional requiere multiplicar el accionar político y solidario para evitar que sean arrebatados los logros alcanzados por nuestros pueblos.
En un discurso en la jornada inaugural de la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, que se celebrará en esta capital hasta el miércoles, el Héroe Nacional expresó que en medio de un escenario bien complejo “tenemos el deber de enfrentarlo unidos y con gran voluntad de resistir y de triunfar”.
González ofreció un panorama de los diversos conflictos internacionales, fundamentalmente en países de África y el Medio Oriente, la crisis migratoria que afecta a Europa, las amenazas y ejecución de acciones terroristas en esos dos continentes y la persistencia de un complejo panorama económico mundial.
Asimismo se refirió a las acciones de fuerzas de derecha dirigidas a revertir los procesos progresistas y revolucionarios latinoamericanos, unidos al inesperado resultado de las elecciones de Estados Unidos.
Estos acontecimientos, junto a la gran victoria de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su posterior desaparición física, marcaron entre otros importantes acontecimientos mundiales el transcurso del 2016 y primeros meses del actual año, agregó.
El presidente del ICAP dijo que personalmente es un honor “regresar a esta hermosa tierra y compartir una vez más con los hermanos namibios y de las nacionalidades aquí presentes”.
“Cómo olvidar la creciente solidaridad recibida por mi país en cada momento y lo que significó para los Cinco cubanos que cumplimos injusta prisión en Estados Unidos las innumerables acciones de solidaridad e iniciativas salidas de este continente y muy especialmente de Namibia, cuyo parlamento fue el primero en aprobar por unanimidad una resolución pidiendo nuestra liberación”.
Agradeció la celebración hace cinco años en Addis Abeba de la IV Conferencia que tuvo como sede la Unión Africana, una organización que -señaló- es respetada y querida por Cuba y “de la que hemos recibido incontables e importantes gestos de amistad y de solidaridad”.
González aprovechó esta tribuna para referirse a “algunas luchas que necesitan todo nuestro acompañamiento y solidaridad”, entre ellas las causas palestina y saharaui, y el conflicto entre Israel y Palestina, que señaló no ha tenido cambios de importancia salvo su potencial agudización pese a la resolución de la ONU que demanda el fin de la colonización israelí.
Sobre el tema precisó que en “nuestra querida América Latina son crecientes los esfuerzos del imperialismo por eliminar y revertir los procesos revolucionarios y los gobiernos progresistas que se han empeñado en construir sociedades más inclusivas con plena igualdad de derechos para todos”.
Es conocido el asedio y la guerra impuesta al pueblo y gobierno bolivariano, quienes resisten heroicamente, comandado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Desde este escenario, le expresamos nuestro compromiso inquebrantable de estar junto a ellos en defensa de la Revolución Bolivariana, agregó.
Refirió que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no ha cambiado mucho la esencia del diferendo, el bloqueo persiste a pesar de las resoluciones de la ONU en su contra y la base naval en Guantánamo continúa ilegalmente ocupando parte del territorio de su país.
Por último habló del proceso político social de “conceptualización de nuestro modelo económico, político y social, y aspiramos a establecer un socialismo próspero y sostenible, como lo definió el general de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba”. (Texto y foto: PL)[:]