Industrial Ceballos: Sin descuidar medidas sanitarias continúa sus producciones

Ciego de Ávila, 8 jul.- El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, en Ciego de Ávila, procesa mango y piña,y produce papas prefritas, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19.

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para proteger al personal de la peligrosa enfermedad y mantener el proceso productivo, organizaron a los trabajadores de forma tal que no todos estén a la misma vez en el centro.

Explicó que del mango molieron cinco mil 300 toneladas de un plan de ocho mil y todavía queda mes y medio de campaña, por lo que no hay dificultad para responder al compromiso.

De esa fruta, que se cultiva en los campos de la propia empresa, se elaboran concentrado aséptico y puré aséptico para garantizar ambos surtidos entre los que se venden en el exterior a través del polo exportador de la provincia, que es liderado por Agroindustrial Ceballos, señaló Morales Pérez.

En el caso de la piña, las mil 900 toneladas recibidas hasta la fecha, provienen de Matanzas y del territorio avileño, con las que se obtiene jugo concentrado congelado para el polo exportador y néctares con destino al mercado interno nacional, añadió.

El plan este año de la papa prefrita es entregar al sector del Turismo cuatro mil toneladas, de las que ya tenemos aseguradas dos mil 500, dijo.

Osvadys Estrada Rodríguez, director de producción de Agroindustrial Ceballos, señaló a la ACN que, de las 11 mil hectáreas del patrimonio, cuatro mil 568.16 están cubiertas con árboles frutales, estrategia que busca recuperar productos con amplia demanda en la población, en el mercado en frontera y para la exportación.

De ese total tres mil 030.74 hectáreas son de mango, 797.54 de guayaba, 114.32 de piña y 222.05de coco, mientras, que las restantes 403.51 tienen aguacate, mamey, chirimoya, guanábana, ciruela china, níspero, canistel, tamarindo, entre otras, agregó Estrada Rodríguez.

El plan de siembra en 2021 es de 322 hectáreas para las que contamos con las posturas, obtenidas en los viveros y en las casas de cultivos tecnificadas, puntualizó. (ACN)