Inauguran Museo en municipio camagüeyano de Minas


Camagüey, 15 ago.- Con la apertura de sus seis salas de exposición, dedicadas a diferentes temáticas, quedó inaugurado el Museo municipal en Minas, demarcación a unos 32 kilómetros de la capital agramontina.

El suceso coincidió este jueves con el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y devino fiesta para los pobladores del lugar.

La sala de Arqueología expone piezas relacionadas con la industria lítica, como morteros, majaderos, lascas de sílex, aunque se pueden observar también muestras de minerales de la región, piezas de arqueología colonial y fragmentos de cerámica.

Entre las piezas agrupadas en la segunda destacan un visor estereográfico del siglo XIX, cámaras fotográficas de diversos modelos y nacionalidades, fotómetro de revelado, lentes, proyectores, y equipos de video y televisión.

Otro recinto alude es la etnología campesina, en ella se representan elementos de sus quehaceres domésticos y se exhiben piezas de laboreo, como yugos, herramientas de labranza, fierro para marcar ganado, montura y estribos.

La Medicina es el tema de la cuarta sala, en la cual están representadas piezas relacionadas con la figura del destacado médico local Aurelio Melendis García que se destacó por su atención a los más necesitados.

Por su parte la quinta sala está ambientada con características del período republicano y paralelamente se inaugurará una exposición transitoria conformada por 10 piezas de gran formato con el título ¨Talla en Madera¨, de los artistas mineños Rafael Verdes Sánchez, José Esteban Tejeda Socarrás y Ledis Sanregre Peligrin.

La muestra inaugural del mes estará dedicada al destacado deportista local, Jorber Ávila Esquivel, de la especialidad de remo, conformada por tres piezas: una mascota de los juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, una medalla de oro y una foto en la Posta Olímpica. (Yanais Vega Bacallao)