Implementan en Cuba sistema de gestión de soberanía alimentaria

La Habana, 18 jun.-La implementación de un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba, es el objetivo del proyecto Sigisan, presentado en un taller que concluyó aquí.

 

Este programa se ejecutará en cuatro años y tiene en cuenta las recomendaciones y metodologías internacionales, así como el contexto nacional, informaron sus organizadores.

Sigisan es ejecutado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), con el apoyo del programa ‘Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional’ (First por sus siglas en inglés).

También tiene el respaldo del proyecto ‘Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba’ (Posas), del Programa País SAS Cuba, ambos financiados por la Unión Europea.

El vicepresidente primero de la ANEC, Juan Carlos Prego, destacó que entre los principales resultados esperados de Sigisan están alcanzar la implementación de una plataforma de interoperabilidad entre las entidades que tributan al sistema de información de la soberanía alimentaria y educación nutricional de esta isla.

Lo anterior, acotó, en diálogo con el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el Sistema de Gestión de Información del Gobierno (SiGob).

La directora nacional del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Elizabeth Peña, significó que resulta necesario un diagnóstico para desarrollar un sistema de información con una metodología novedosa y recursos logísticos que permitan la captación de los datos generados en cada comunidad del país.

Agregó que la ejecución de este proyecto impulsará el avance en la implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, al tiempo que facilitará la toma de decisiones de los actores involucrados, en particular en los municipios

El representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende, destacó la alianza lograda entre la ANEC y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Resende señaló que el proyecto tiene entre sus objetivos el diseño de un censo agropecuario en el país, que será un gran impulso para generar avances en políticas públicas.

Además de la ANEC, la ONEI y la FAO, organizaron el taller los Ministerios de Agricultura y Educación Superior. El foro se realizó en las modalidades de presencial y virtual con conexión internacional y con al menos cinco provincias. ( Prensa Latina)