Hospital municipal santacruceño produce alimentos para autoconsumo (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 29 jul.- En tiempos donde los esfuerzos no son suficientes, aprovechar cada espacio de tierra en función de producir alimentos es una máxima en Cuba, que aunque no siempre se materializa por todos los ciudadanos, existen personas que la toman muy en cuenta.

Así se ha puesto en práctica en el Hospital General Docente José Espiridón Santiesteban Báez de la ciudad cabecera de Santa Cruz del Sur, donde el empuje de su director Alain Ramírez López y el accionar del operador de calderas Oscar Peña Rodríguez, permitieron sacar frutos a un área ociosa.

“La idea fue de Alain y cuando él autorizó yo me dediqué por completo a ello y sembré ajíes, cebollín, pepino, quimbombó, melón, calabaza, orégano, cilantro y todas las mañanas las corto y le doy las especies a las cocineras”.

Como trabajador de la entidad de Salud, el santacruceño se ha dedicado a cuidar de la caldera para lograr el funcionamiento óptimo de este equipo y además continúa limpiando áreas y plantando para que haya más producción y así estos aliños formen parte importante de la dieta balanceada de pacientes e integrantes del colectivo.

“En mi tiempo libre yo me dedico a regarla, a guataquear para mantener el área limpia. Yo le digo al compañero mío que con las matas hay que conversar, yo vengo, las miro y yo sé lo que les hace falta, lo que necesitan.

Los conocimientos que aprendió desde niño junto a su padre también los pone en práctica en su patio, donde debido a la salinidad de los suelos por la cercanía de su zona de residencia a los playazos y manglares del sur camagüeyano, tiene 21 plantas de coco y como alternativa posee en una gran vasija cilantro y cebollín.

Gracias a la constancia de Oscar Peña Rodríguez y al apoyo dado en el Hospital Municipal de Santa Cruz del Sur poco a poco se ven los resultados en el área sembrada, que aunque no son en grandes cantidades, sí aportan a la alimentación de trabajadores y pacientes en esta institución asistencial, que desde hace poco más de un mes acoge a personas infectadas por la COVID-19.