Homenaje desde la televisión cubana a epopeya de Girón y VIII Congreso del PCC

La Habana, 2 abr.-  El espacio televisivo De cierta manera, consagrado al cine cubano de todos los tiempos, que transmite desde hace más de una década el Canal Educativo, presentará una programación especial conmemorativa del Aniversario 60 de la victoria de Playa Girón y la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La iniciativa comenzará el jueves 8 de abril, a las 9:00 p.m. con el documental ¡Muerte al invasor! (1961), realizado en el fragor del combate por Tomás Gutiérrez Alea al frente de un equipo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, en su primera experiencia como corresponsal de guerra.

El jueves 15 el programa que conduce su guionista, el crítico e historiador Luciano Castillo, abordará el tema de la historia en el cine de la Isla, la música de Leo Brouwer para el documental El primer delegado (1975) y exhibirá el significativo largometraje Girón (1972), de Manuel Herrera, que mezcla los testimonios con reconstrucciones de ficción, y el corto de animación Remember Girón, dirigido por Jesús de Armas en un tono satírico.

Para el jueves 22 de abril, está previsto el largometraje biográfico Mella (1975), realizado por Enrique Pineda Barnet y la edición número 741 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de Miguel Torres, correspondiente al 28 de diciembre de 1975, una crónica sobre el I Congreso del PCC. (Portal web UNEAC)