Cultura

Regresa la fiesta internacional de humorismo gráfico

Artemisa, 1 abr .- San Antonio de los Baños, la capital de la risa en Cuba, alista condiciones para recibir a partir del 5 de abril, a la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, esta vez respondiendo a la interrogante ¿Juegos de guerra?.

El tema se ajusta precisamente a la imperiosa necesidad de poner fin a los conflictos bélicos y de vivir en un mundo de paz, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN), Isel Chacón, directora del Museo del Humor, organizador del evento junto al Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Agregó Chacón, que las actividades inaugurales se inician con un desfile popular y la pintura del mural colectivo, dedicado al desaparecido físicamente René de la Nuez, humorista gráfico, natural de San Antonio de los Baños, conocido internacionalmente por su emblemático personaje El loquito, que denunciaba los males de Cuba antes del triunfo de la Revolución.

Otros atractivos de la Bienal, dijo, se reservan para la jornada del 6 de abril en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí del vedado capitalino, donde tendrá lugar el coloquio Humorismo y Academia, seguido de la presentación del catálogo principal del evento y libros concebidos por creadores gráficos.

La directora del Museo del Humor se refirió a la tercera edición del concurso Tomy Online, presidido por el caricaturista y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo y cuyas obras premiadas (un total de 6) presidirán la exhibición del certamen.

La gala de premiaciones y clausura se anuncia para las 4 de la tarde del miércoles 8 de abril, momento en que se darán a conocer los galardonados en el Salón Eduardo Abela, además de los premios colaterales que otorgan el Museo del Humor, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la dirección de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la publicación Palante, entre otros. (AIN)