Holguín liquida a la Isla y pasa a segunda fase de la SNB
Holguín ganó 4-3 un cerrado partido frente a Isla de la Juventud, que finalizó al filo de la medianoche de este vieres. De esa forma el equipo oriental alcanzó el sexto y último boleto para la segunda etapa del campeonato cubano de béisbol.
Los Cachorros se unieron a Camagüey como los equipos acreedores de los dos comodines disputados por primera vez en 56 ediciones de las Series Nacionales.
La entrada decisiva la abrió el cuarto bate Geidi Soler con cañonazo al central, robó segunda y llegó a tercera por error en tiro para poner la carrera del triunfo a 90 pies del plato, sin outs en el pizarrón.
El alto mando de los Piratas optó por bolear a Yeison Pacheco y Noel González para buscar el out salvador por la goma, pero el jugador de remplazo Julio David Góngora echó por tierra la estrategia con un elevado de poca fuerza que picó delante del jardinero central e impulsó a Soler.
Los pineros estuvieron a tres outs de hacerse con el comodín, al poner el marcador 3-2 en la parte alta del décimo cuando al receptor holguinero, Raudelín Legrá, se le escapó un lanzamiento del relevista Yunier Suárez que le abrió las puertas del home plate a Roberto Acevedo.
Hasta ese momento Dannys Aguilera realizaba un relevo de lujo desde la sexta entrada, pero el jugador sustituto Noel González comenzó la parte baja de ese inning con doblete por regla, avanzó a tercera por sacrifico y el villano Legrá lo mandó a la goma con metrallazo al bosque central.
En el inning 11 fallaron los tres bateadores por bando y en el principio del duodécimo el relevista Luis Ángel Gómez volvió a repetir la dosis a La Isla, quedando la escena lista para la decisión en el cierre de ese capítulo.
Los abridores, Wilber Pérez por la visita, y Carlos A. Santiesteban, desde la colina de los locales, cubrieron 5.1 y 7.1 entradas, respectivamente, al tiempo que salvaban varios escollos por el camino.
Aguilera, un especialista en sacar cuatro o cinco outs por partido, esta vez debió trabajar cinco y un tercio y llegó con visibles muestras de cansancio a la hora de la verdad.
Gómez mostró su mejor versión y en 2.1 entradas enfrentó a ocho bateadores y permitió un solo hit.
Holguín se suma a los clasificados de manera directa: Matanzas, Ciego de Ávila, Granma y Villa Clara, más Camaguey (otro comodín) para jugar la la segunda ronda del torneo, programada a 45 juegos para cada equipo, a partir de los primeros días de noviembre.