Funcionará próximamente en Camagüey nuevo centro de hemodiálisis

Camagüey, 7 ene.- La provincia de Camagüey ampliará sus capacidades para el tratamiento de pacientes necesitados de la hemodiálisis, con la apertura de un nuevo centro de aplicación de la terapia renal sustitutiva en el municipio de Guáimaro, ubicado a unos 80 kilómetros de esta ciudad.

Previsto a culminar en el primer semestre del 2021, el local se erige adjunto al hospital de la demarcación y contará con cinco riñones artificiales, los cuales serán adquiridos gracias al financiamiento de un proyecto internacional, comentó a la prensa Reynaldo Pons Vázquez, director de Salud Pública en el territorio.

Actualmente está en fase estructural y con su puesta en funcionamiento se completará la prestación que se brinda también en los municipios de Nuevitas y Florida, y en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta urbe.

La obra tiene una importancia trascendental pues el programa de diálisis en la región agramontina tiene un déficit de capacidades instaladas, lo cual determina que muchos pacientes deban trasladarse a grandes distancias para favorecerse con el método, además de disponerse de un equipamiento con varios años de explotación, refirió Pons Vázquez.

A su vez, entre las aspiraciones de ampliación de los servicios de hemodiálisis resalta la edificación de una sala en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, con unas 20 máquinas como las existentes en el Manuel Asunce Domenech.

Por otra parte como parte de la extensión del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, en igual periodo está previsto finalizar la construcción del centro de reproducción asistida de alta tecnología de Camagüey, similar a los dos de La Habana, y los de Cienfuegos y Holguín.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, otra de las inversiones priorizadas en 2020 fue el laboratorio de biología molecular, inaugurado el 30 de diciembre último, aunque desde antes comenzó a laborar en fase de prueba.

Desde el día 19 de ese mes en la unidad, emplazada en el Policlínico de Especialidades Pediátrica de esta ciudad, se analizaron más de cinco mil exámenes de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y son procesadas diariamente 400 muestras, dijo a la ACN Tahymiris Pérez Milán, responsable de esa instalación.

Una mayor autonomía en el diagnóstico de casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tendrá la provincia, si bien hasta la fecha acumula una cifra superior a 250 contagiados, más de 160 de ellos confirmados a partir del 20 de octubre cuando reiniciaron las operaciones aéreas internacionales en la etapa de Nueva Normalidad.

En los hospitales Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni ingresaron más de tres mil 100 pacientes de Camagüey y Ciego de Ávila a lo largo de la incidencia de la pandemia en Cuba, y fueron realizadas más 47 mil 800 muestras de PCR a habitantes la región agramontina.

Al cierre del calendario precedente, el territorio registró una tasa de mortalidad infantil preliminar de 5,2 por cada mil nacidos vivos-resultado inalcanzable incluso en otras regiones del mundo-, con 34 fallecidos, siete por encima a los de 2019, y con más de seis mil 500 alumbramientos.

Según datos aportados por Pons Vázquez, al término de 2020 laboraban dos mil 056 colaboradores camagüeyanos en 45 países, en tanto, 245 de esos profesionales del sector integraron el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias. (Texto y foto: ACN)