Exposición de artista de Cuba traduce noticias cotidianas en pinturas

La Habana, 23 mar.- La Galería Habana acoge hasta el 30 de abril la obra del artista de la plástica cubano Wilfredo Prieto, con la exposición Fake News, la cual propone un acercamiento al entorno mediático actual desde la pintura.

La exhibición, que se inaugura todos los días, presenta 12 nuevas piezas diarias como un ejercicio cotidiano, en el cual Prieto lee las noticias de la prensa nacional e internacional, e interpreta esa información a través de su obra.

Bajo el concepto de curaduría temporal, la muestra propone una reflexión sobre las noticias falsas mediante el arte abstracto, destaca el creador al mismo tiempo que cuestiona los consensos asumidos como verdades, hasta al punto de no reconocer absolutamente nada y de creer mentiras emotivas.

De acuerdo con la nota de presentación de la expo, esta propuesta constituye una investigación de la manera en que estimamos el entorno, y de cómo comprendemos la propia Historia del Arte.

La obra de Prieto se caracteriza por fomentar espacios de reflexión en torno al poder, las paradojas de las relaciones sociales y la incidencia de los cambios económicos y políticos, a través de la re-significación de lo existente ya sean ideas, gestos, objetos o materiales de la vida diaria.

El comunicado señala como el trabajo del pintor, cuestiona las estructuras básicas de la cultura contemporánea y reflexiona acerca del consumo, la sociedad y el pensamiento mismo, incitando al público a repensar desde el efecto de distanciamiento, extrañamiento, que introduce una dimensión ética y moral en las artes.

Sus exposiciones individuales e intervenciones en muestras colectivas han provocado a exportadores de Italia, Bélgica, Holanda, Brasil, México, Venezuela, España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia, Argentina, Portugal y Francia. (Prensa Latina)